El precio de la vivienda usada en Canarias subió un 0,7% en el primer trimestre del año, hasta los 1.967 euros, según los datos publicados este viernes por el portal inmobiliario idealista.

Por provincias, las dos canarias han tenido un comportamiento diferente en sus precios, ya que bajaron un 0,1% en Las Palmas, hasta los 1.957 euros/m2; y subieron un 1,3% en Santa Cruz de Tenerife, hasta los 1.973 euros/m2, lo que supone el mayor precio de la provincia en la serie histórica.

En Las Palmas, la mayor subida es la vivida por Tuineje, donde los precios han aumentado un 5,1%, por delante de Santa María de Guía de Gran Canaria (4,2%) y Firgas (4%). En el lado contrario se encuentra la caída de Moya (-7,9%), seguido por Valsequillo de Gran Canaria (-5,7%) y Vega de San Mateo (-3,4%). Los precios en Las Palmas de Gran Canaria han bajado un 0,7% hasta los 2.029 euros/m2.

Asimismo, en Santa Cruz de Tenerife, la capital ha visto cómo sus precios caían un 0,7%. Por el contrario, las mayores subidas se han producido en La Guancha (13,8%), Tazacorte (11,9%) y Buenavista del norte (11,3%); y la mayor caída, en cambio, se ha dado en Breña Baja (-13,3%), seguida de Güimar (-3,6%) y Candelaria (-3%).

EL PRECIO CAE UN 0,2% EN ESPAÑA

El precio de la vivienda usada en España cayó un 0,2% en el primer trimestre del año, hasta los 1.825 euros. A pesar del descenso registrado entre enero y marzo, los precios de la vivienda usada se sitúan un 2,3% por encima que en el mismo periodo del año anterior. El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, explica que los precios "se han conseguido mantener estables en el primer cuarto de 2022, a pesar de que el número de compraventas ha alcanzado niveles de 2008".

"Aunque la situación actual es anómala y complica enormemente realizar previsiones, es posible que esta tendencia se mantenga debido al escenario de elevada inflación en el que estamos instalados, que puede restar operaciones de reposición pero incentivar la inversión en vivienda como valor refugio", agrega Iñareta.

DESCENSOS EN 10 CCAA

Los precios de la vivienda han descendido en diez comunidades autónomas, con Navarra a la cabeza, donde se ha pagado un 1,4% menos en el primer trimestre de 2022. En este periodo también ha resultado más barato comprar una casa en Galicia y Castilla y León, con retrocesos del 1% en ambos casos.

País Vasco, Cantabria, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Castilla-La Mancha completan la lista de caídas, con ajustes de precios de entre el 0,8% y el 0,1%.

En la parte de las subidas, destacan Madrid, con un alza de los precios de la vivienda usada del 2%, al igual que en la Comunidad Valenciana. En Canarias, la vivienda usada se encareció un 1,3% entre enero y marzo.

El precio más alto registrado por idealista se dio en Baleares, donde la vivienda se situó en 3.368 euros por metro cuadrado. En segundo lugar está Madrid, con el metro cuadrado en 2.996 euros. En Euskadi, la vivienda alcanzó los 2.685 euros por metro cuadrado, en tanto que en Cataluña fue de 2.309 euros.

Las zonas más baratas fueron Castilla-La Mancha, donde el metro cuadrado se pagó a 878 euros, seguido de los 941 euros por metro cuadrado de Extremadura o los 1.075 euros por metro cuadrado de Murcia.

"Aún así, las zonas en las que la demanda está más activa (grandes mercados y zonas costeras principalmente) registran subidas de precio más relevantes, mientras que gran parte del resto de mercados experimenta todavía bajadas, por no estar acusando la reducción de la oferta", apunta el portavoz de idealista.

Por capitales de provincia, los precios se abarataron en 19 capitales, pero ninguna de ellas correspondiente a los grandes mercados inmobiliarios. Las caídas las lidera Palencia, con un descenso del 2,6%, seguida del 2,2% que acumuló Santander.

En el lado contrario, la vivienda resultó más cara en Soria, con un repunte del 4,6% entre enero y marzo. En Valencia, los precios subieron un 4,5%, y en Palma, un 3,8%.

Por precios, San Sebastián es la capital española más cara, con el precio del metro cuadrado en 4.896 euros en el primer trimestre de 2022. Le sigue Barcelona, con el metro cuadrado en 3.972 euros. La capital más económica para adquirir una vivienda es Lérida, con un precio medio de 1.053 euros por metro cuadrado.

En el análisis por provincias, los precios disminuyeron un 2% en Palencia, en tanto que subieron un 2,4% en Soria.