¿Qué es Maarlab?

Es una empresa especializada en la gestión digital de establecimientos turísticos enfocada en el marketing. Integrada por un equipo joven y con mucho talento, el propósito es ayudar a los alojamientos en su proceso de transformación digital e impulsar sus ventas a través de internet. Lo que me mueve a crear Maarlab es mi vinculación con el futuro del destino, entender que esta industria se juega mucho y que el futuro pasa por la capacidad que tenga de dar el salto de la transformación digital. La capacidad que alcance el destino para ser sostenible pasa por la capacidad de hacer que las empresas sean competitivas digitalmente.

¿Por qué ese nombre?

Habla un poco de innovación, de un proceso abrupto, irruptivo, que genera reticencias y que, a veces, es hasta violento, como lo es la transformación de un sector. Un maar es un cráter volcánico ancho y bajo, producido por una erupción causada por agua subterránea. Cuando surge un maar modifica el paisaje. Más allá de lo que nos define, ser un gestor digital especializado en el marketing turístico, en Maarlab queremos ser un espacio en el que, con nuestros equipos especializados en el desarrollo tecnológico, en marketing turístico y data y desde nuestra visión inconformista, queremos replantear el statu quo de la industria, innovar y aportar soluciones que ayuden. Este destino tiene palancas para facilitar y ayudar en ese camino al alojativo.

¿Qué le impulsó a crear Maarlab?

Mi convencimiento de que en Canarias tenemos el talento digital y la capacidad necesaria para ser actores relevantes en la transformación del turismo, y que había que dar un paso al frente en ese gran objetivo de impulsar una industria que dé respuesta a las nuevas generaciones que quieran desarrollar todo su potencial, sin tener para ello que renunciar a vivir en Canarias. El propósito que nos mueve es impulsar desde Canarias una industria del conocimiento alrededor del sector turístico. Se trata de que las nuevas generaciones puedan desarrollar su potencial y capacidad sin dejar el gran privilegio que supone vivir aquí. Para eso hace falta impulsar mucho más la industria del conocimiento dentro del sector.

El primero de sus productos ya está en el mercado. ¿En qué consiste?

La primera solución que hemos lanzado permite al hotelero convertirse en operador turístico y ya está implantada en hoteles que suman unas 3.000 camas hoteleras en Canarias. Es un cambio de paradigma en la industria turística, porque permite que el alojamiento sea el principal canal de venta de plazas en aerolíneas. Esta solución facilita, potencia y capacita al hotelero a incorporar a su web toda la oferta de vuelos y resolver la demanda del cliente con un paquete vacacional completo, a un sólo clic de distancia y en su propia página digital. Además, con el plus de que puede ofrecerlo a un precio competitivo, al beneficiarse de los acuerdos estratégicos que Maarlab tiene con aerolíneas tanto nacionales como internacionales. Es una revolución para el sector.

¿Estamos ante una herramienta que simplifica la contratación de viajes al cliente y mejora el canal de captación de mercado para los hoteleros?

Sí. Somos un facilitador y nuestra máxima es proponer soluciones sencillas, útiles y eficaces. Estamos explorando caminos que tienen que ver con la gestión del dato y la promoción turística para, por ejemplo, elevar la eficiencia de las campañas publicitarias y convertir el dato en un activo de los negocios. El dato aparece como palanca de una nueva realidad económica y es un camino por explorar en la industria turística. En un mundo donde se habla mucho del dato, nuestra voluntad es ser una interfaz para el alojamiento con una solución concreta de aplicación del conocimiento al negocio que genere mayor competitividad y madurez digital.

Decía que la primera solución que aporta Maarlab ya abarca unas 3.000 camas hoteleras en Canarias. Es indudable que despierta interés.

Todos somos conscientes de la transformación digital. El sector tiene la madurez suficiente para entender que esto es el futuro y que esta es una solución innovadora. Se capacita al hotelero a ofrecer el paquete vuelo más hotel y la propuesta despierta interés, lo que nos esperanza y nos motiva.

En este proceso, ¿se fortalece la relación con el cliente?

En cualquier sector la relación con el cliente es fundamental, una relación que, en nuestro caso, llevamos años perdiendo por nuestra gran dependencia de los grandes touroperadores, que han estado décadas capitalizando la demanda que genera nuestro destino por la falta de madurez digital de nuestra industria. Por suerte, todas las capacidades que hoy nos ofrece el marketing digital han roto esa barrera y está permitiendo en la actualidad a los alojamientos conectar directamente con sus potenciales clientes en origen, conectar con nuevos perfiles e, incluso, crear o adaptar las experiencias y productos basándose en la información obtenida.

¿Cualquier tipo de alojamiento puede hacerlo?

A través de empresas como la nuestra es posible, pero la clave está en la creación de un sistema de promoción inteligente público-privado en el que las oficinas de promoción de destino trabajen de la mano de los propios generadores de las experiencias turísticas. Ese es el verdadero origen de un destino inteligente, su capacidad para entender la demanda en origen y poder adaptar así su propuesta de valor de manera única y diferencial respecto a otros destinos competidores. Yo creo en un turismo que sueñe, se proyecte y persiga el cambio que puede que no todos quieran, pero que sin duda todos necesitamos. Nosotros, en Maarlab, estamos dispuestos a emprender esa revolución desde dentro, desde los propios generadores de las experiencias turísticas, desde los propios destinos que las albergan. Y entendemos la tecnología como el aliado necesario para recorrer el camino de la competitividad digital, el único camino posible para construir no sólo el futuro del sector sino también un sector de futuro, que genere un desarrollo económico y social realmente sostenible.