El turismo extranjero se disparó en Canarias en febrero al sumar 968.004 visitantes con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento de 1.203,2%, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúan a las islas a la cabeza en cuota de mercado con un 30,7%.

Así, las islas recuperan ya el 83% del turismo extranjero que tenían en el mismo mes del año 2020, antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 1.170.238 visitantes.

Los principales países de residencia de los turistas que vienen a las islas son Reino Unido (con el 30,9% del total) y Alemania (16,2%).

Canarias también lidera el gasto en destino ese mes con un total de 1.406 millones, el 37,4% del total y un 1.235,1% más que el año anterior, con un gasto medio por turista de 1.190 euros (+4,7%), a razón de 136 euros diarios (+14,9%), si bien la duración el viaje cae a 8,8 días, un 8,9% menos.

En el acumulado de los dos primeros meses del año Canarias también es la comunidad que más turistas internacionales recibe con más de 1,7 millones y un aumento del 974,1% respecto al mismoperíodo de 2021 mientras que el gasto también se incrementa un 961,6% hasta los 2.536 millones.

España recibió en febrero la visita de cerca de 3,2 millones de turistas internacionales, un 1.007,8% más que en el mismo mes de 2021 lo que supone recuperar el 71% de los turistas internacionales de la prepandemia.

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España el pasado mes de febrero alcanzó los 3.757 millones de euros, lo que supone un aumento del 1.060,2% respecto a los 324 registrados en el mismo mes de 2021.

Con el repunte de febrero, tanto la llegada de turistas internacionales como el gasto acumulan ya nueve meses consecutivos de alzas interanuales.

Los principales países emisores en febrero fueron Reino Unido (con 578.568 turistas y un aumento del 3.927% respecto al mismo mes de 2021); Francia (con 514.977 turistas y un incremento del 587,2%), y Alemania (con 389.741 turistas, un 956,9% más).

"En febrero se ha consolidado la tendencia de recuperación del turismo internacional con un crecimiento de más de 670.000 viajeros respecto al mes anterior, lo que muestra la percepción de España como un destino seguro. Una tendencia que esperamos se intensifique de manera notable de cara al primer hito del calendario vacacional de 2022, la Semana Santa", señaló la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Las previsiones del Gobierno son que en el mes de abril se pueda recuperar en torno al 80% de los turistas internacionales de la prepandemia.

En los dos primeros meses de 2022 el número de turistas que visitaron España aumenta un 680,6% y supera los 5,6 millones. En el mismo periodo de 2021 llegaron un total de 722.947 turistas.

REINO UNIDO Y FRANCIA, PRINCIPALES MERCADOS EMISORES

Los principales países emisores en los dos primeros meses de 2022 fueron Reino Unido (con 941.718 turistas y un aumento del 2.402,7% respecto al mismo período de 2021), Francia (con 862.932, y un incremento del 347,9%) y Alemania (con 672.021 turistas, un 663,7% más).

Canarias fue el primer destino principal de los turistas en febrero, con el 30,7% del total. Le siguen Cataluña (19,6%) y Andalucía (13,5%).

El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 1.039,7% y se situó en 619.390 turistas. El 31,7% procede de Francia y el 17,6% del agregado de resto de Europa.

La tercera comunidad de destino principal por número de turistas fue Andalucía, con 425.307 y un aumento anual del 1.381,2%.

En el acumulado de los dos primeros meses de 2022 las comunidades que más turistas recibieron son Canarias (con más de 1,7 millones y un aumento del 974,1% respecto al mismo período de 2021), Cataluña (con casi 1,1 millones y un incremento del 674,8%) y Andalucía (con 749.204 turistas, un 854,4% más).

La vía aeroportuaria fue la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en febrero, con 2,6 millones, lo que supone un aumento anual del 1.321,9%. Por ferrocarril accedieron un 83,5% más de turistas, por carretera llegaron un 475,7% más y por puerto un 566,9% más

El número de turistas que utilizaron el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en febrero aumentó un 1.056,3% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 1.030,5% y la vivienda en alquiler un 1.957,1%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado aumentó un 861,6%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos subieron un 936,1% y los hospedados en vivienda en propiedad un 859,1%.

El ocio, recreo y vacaciones fue el motivo principal del viaje a España para más de 2,6 millones de turistas en febrero, lo que supone un aumento anual del 1.519%. Por negocios, motivos profesionales llegaron 213.204 (un 223,1% más) y por otros motivos 311.566 (un 452,3% más). La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en febrero fue la de cuatro a siete noches, con 1,5 millones y un aumento anual del 1.451,6%.

En febrero cerca de 2,5 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supone un aumento anual del 884,1%. Con paquete turístico llegaron 666.489, un 1.988,0% más.

EL GASTO SE DISPARA

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en febrero alcanzó los 3.757 millones de euros, un aumento del 1.060,2% respecto al mismo mes de 2021.

El gasto medio por turista se sitúa en 1.190 euros, con un incremento anual del 4,7%. Este gasto se sitúa por encima de la etapa prepandemia, cuando era de 1.066 euros. Por su parte, el gasto medio diario creció un 14,9%, hasta los 136 euros.

La duración media de los viajes fue de 8,8 días, 0,8 días menos que en febrero de 2021.

Durante los dos primeros meses de 2022 el gasto total de los turistas internacionales aumentó un 768,3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 6.783 millones de euros.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en febrero fueron Reino Unido (con el 17,9% del total), Alemania (13,1%) y Francia (10,3%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 3.930,0% en tasa anual, el de los de Alemania un 956,3% y el de los de Francia un 644,9%.

En los dos primeros meses de 2022 Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (16,5% del total). Le siguen Alemania (13,1%) y Francia (9,4%).

Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en febrero son Canarias (con el 37,4% del total), Cataluña (15,7%) y Comunitat Valenciana (12,6%).

El gasto de los turistas aumentó un 1.235,1% en tasa anual en Canarias, un 977,1% en Cataluña y un 1.091,8% en Comunitat Valenciana. El resto de comunidades de destino principal de los turistas presentan tasas anuales de variación positivas.

En los dos primeros meses de 2022 las comunidades de destino principal con mayor gasto acumulado fueron Canarias (con el 37,4% del total), Cataluña (15,1%) y Andalucía (12,5%).

El gasto en actividades fue la principal partida en febrero, con un 23,4% del total del gasto y un aumento del 1.128,9% respecto al mismo mes de 2021. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) y el gasto en manutención, con un 17,9% y un 17,8% del total, respectivamente. El primero aumentó un 973,3% en tasa anual y el segundo un 1.148,2%.

El 57,8% del gasto total en febrero lo realizaron turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 922,6%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 1.121,1%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representa el 79,2% del total) subió un 969,2% en tasa anual. El de los que contratan paquete turístico aumentó un 1.615,4%.