La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impuesto de la Renta | Declaración de 2021

Arranca la campaña de la Renta con el foco en las ayudas por covid, por el volcán de La Palma y los ERTE

Cerca de un millón de contribuyentes canarios tendrán que declarar este año el IRPF | La Agencia Tributaria penaliza el ahorro de los planes de pensiones

La campaña de la Renta 2022 se pone en marcha hoy, 6 de abril. EFE

Pistoletazo de salida para la campaña de la Renta con el inicio del plazo de presentación de las declaraciones por internet. Se trata de una Renta que estará marcada por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como sucedió el año pasado, pero también por las ayudas públicas vinculadas al Covid, los planes de pensiones o las criptomonedas. En Canarias, también por los damnificados por el volcán de La Palma. Los cálculos estiman que el número de contribuyentes que tendrá que declarar al fisco en Canarias aumentará entre un 4% y un 6% con respecto a 2021, lo que supone casi un millón de declarantes, ya que el año pasado fueron cerca de 960.000. El umbral de los que están obligados a presentar la Renta es de 22.000 euros al año con un solo pagador y a partir de 14.000 si tiene dos pagadores, lo que afecta a todos los trabajadores que estuvieron afectados por los ERTE.

Tras el impacto que provocó la pandemia iniciada en 2020 en la campaña de la Renta del año pasado, con la irrupción masiva de los ERTE, en este ejercicio las novedades no son tan llamativas pero sí suponen la penalización de instrumentos de desgravación fiscal como los planes de pensiones individuales y la declaración de las ayudas públicas recibidas por el Covid por parte de los autónomos o las subvenciones que se han recibido por comprar un vehículo eléctrico (Plan Moves), por instalar paneles fotovoltaicos en las viviendas e incluso el bono turístico que puso en marcha el Gobierno canario en 2021. Las únicas ayudas públicas que quedan exentas de tributar en el IRPF son las vinculadas a la erupción volcánica de La Palma, según decretó el Gobierno central en su momento.

Solo los afectados por el volcán de La Palma están exentos de tributar por las subvenciones

decoration

El asesor fiscal Enrique Lang-Lenton explica que este año entran en vigor los cambios introducidos por Hacienda para subir los impuestos a las rentas más altas, aquellas que superan los 300.000 euros de ingresos y que tienen un nuevo tramo en el IRPF del 47%. También se incrementa la presión fiscal para las rentas del ahorro con depósitos superiores a los 200.000 euros, en cuya base imponible se establece un nuevo gravamen del 26%.

Hacienda también penaliza el ahorro por la vía de los planes de pensiones, productos atractivos para desgravar en la declaración anual de la Renta. Este año comienza a aplicarse la reducción de las deducciones vinculadas a las aportaciones a los planes de pensiones privados, de tal forma que la base imponible pasa de los 8.000 euros que se aplicaba hasta ahora a solo 2.000 euros anuales, por lo que se tiene que tributar más. "Esta modificación hace que se pague más a Hacienda que antes por tener un plan de pensiones y deja de ser tan atractivo", señala Lang-Lenton. La reforma supone que se desincentivan los planes privados para potenciar que sean las empresas las que hagan las aportaciones a los planes de pensiones, en este caso Hacienda sí admite la deducción hasta los 8.000 euros.

Otro asunto en el que la Agencia Tributaria va a poner especial interés en esta campaña es en las ganancias por las criptomonedas. De esta forma por primera vez aparece una casilla, la 1626, en la que se tendrá que señalar las ganancias y pérdidas de las operaciones en "saldos en monedas virtuales". La vigilancia fiscal sobre las criptomonedas se ha intensificado por parte de Hacienda y está incluido en el plan de control sobre el fraude fiscal debido a los beneficios que está generando este fenómeno del que se tenían pocos datos pero en que los últimos años los inspectores del fiscal se han esmerado en estudiar para que se tributen.

Hay 68 deducciones pero la mayoría se desconocen, advierten asesores fiscales y técnicos

decoration

Una de las cuestiones en las que también pone especial énfasis Enrique Lang-Lenton es que los contribuyentes que han recibido subvenciones públicas en 2021 tendrán que declararlas, lo que supone pagar más impuestos por las mismas. Solo las ayudas recibidas por los afectados de la erupción volcánica de La Palma se salvan de la criba de Hacienda ya que están exentos de tributar en el IRPF las cantidades recibidas. Es el caso de aquellos autónomos que recibieron en 2021 ayudas por el impacto del Covid, los que han comprado un vehículo eléctrico y recibieron una cantidad del Plan Moves o los que invirtieron en una instalación de paneles solares en la vivienda y también recibieron una subvención. Incluso los 200 euros del bono turístico que dio el Gobierno canario en 2021 también hay que declararlos, advierte el asesor fiscal.

Deducciones fiscales

El IRPF cuenta con 68 deducciones por los más variados asuntos, 40 por la vía estatal y 28 de la Comunidad Autónoma. Sin embargo, una buena parte de los contribuyentes desconocen las mismas o no analizan si se puede beneficiar de alguna para pagar menos a Hacienda. El secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, advierte que muchas de estas deducciones son "las grandes desconocidas" porque muchos ciudadanos presentan el borrador desde hoy con mucha rapidez y no se percatan de que pueden acogerse a algunas de estas deducciones por gastos médicos, de guardería, reformas en la vivienda habitual, familia monoparentales y numerosas, por donativos o gastos derivados del cambio de residencia habitual por motivos laborales.

Una deducción fiscal que entró en vigor en octubre de 2021 por la vía del Estado es por obras que ser realicen en la vivienda habitual para la rehabilitación energética de la misma, bien sea por instalar placas solares u otros elementos vinculados a energías renovables o bien para hacer más eficiente la vivienda y ahorrar energía. Sin embargo, Enrique Lang-Lenton cree que esta opción aún tendrá escasa aplicación en la Renta que se inicia hoy no solo porque entró en vigor en octubre y solo lleva tres meses de vigencia, sino porque es una bonificación "compleja" ya que está sujeta a una certificación realizada por un profesional con una serie de condiciones que la complican.  Las deducciones van desde el 20%, con un máximo de 5.000 euros, hasta el 40%, con un máximo de 7.500 euros. Por ello este asesor fiscal resalta la importancia de que el contribuyente se asesore bien o lea con atención las deducciones que figuran en el manual de la Renta para beneficiarse de este tipo de bonificaciones fiscales.

Mollinedo estima que el número de contribuyentes crece esta campaña en Canarias entre un 4% y un 6% con respecto a 2021 debido principalmente al incremento de la población ocupada y en base a las retenciones realizadas el año pasado por rentas del trabajo.

Calendario, vías e ingresos

PLAZOS

Cerca de tres meses 

  • La campaña de la Renta arranca hoy al habilitarse la presentación por internet de las declaraciones de IRPF y Patrimonio correspondientes al ejercicio de 2021, según el calendario fijado por la Agencia Tributaria. A partir de esta fecha, los contribuyentes tendrán dos meses -hasta el 30 de junio- para reflejar sus ingresos y gastos ante Hacienda.

OPCIONES

Telefónica y presencial

  • Además de la vía telemática, el trámite podrá efectuarse por vía telefónica desde el próximo 5 de mayo -la solicitud de cita previa se abre el 3 de mayo-; o de manera presencial, en las oficinas de la Agencia Tributaria, a partir del 1 de junio - puede solicitarse cita previa desde el 26 de mayo-.

SIMULADOR

A pagar o a devolver

  • Sea cual sea la opción elegida, es posible saber previamente si la declaración saldrá a pagar o a devolver, gracias al simulador de la renta habilitado en la web de la Agencia Tributaria en marzo. Para obtener una estimación basta con acceder a la plataforma Renta Web Open y, desde allí, cargar una declaración ya hecha (en formato .ses) o bien realizar un borrador desde cero.

UMBRALES

Exentos y obligados

  • Las personas que hayan tenido unos ingresos inferiores a los 22.000 euros o 14.000 euros -dependiendo del número de pagadores y la cantidad recibida- no tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta en 2022. Están obligadas a presentar la declaración de la Renta de 2021 todas las personas que hayan ingresado más de 22.000 euros en 2021 procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto tienen que superar los 1.500 euros al año. Esta última circunstancia afecta a los trabajadores que estuvieron en ERTE en 2021, como ya sucedió en 2020.

Compartir el artículo

stats