La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reclama ayudas directas para la ganadería y más control de la Ley de Cadena Alimentaria

Manuel Domínguez, presidente del partido en las Islas, se reúne con los ganaderos de Gran Canaria

Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias, se reúne con los ganaderos en Gran Canaria.

Aumentar las posibilidades de las ayudas del REA, ampliar la línea de subvenciones covid y vigilar que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria a través de un defensor, fueron las tres propuestas que Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias, presentó esta mañana a los ganaderos de Gran Canaria con el objetivo de "salvar al sector de la desaparición". En el encuentro, el líder del PP aseguró que desde su partido ya han pedido acciones al Gobierno de Canarias para evitar que la ganadería llegue a "cero" como ocurrió con el turismo durante la pandemia.

"Están al límite, debatiendo si sacrificar a los animales ante el incrementos de los costes", afirmó Domínguez al acabar la reunión. El presidente de los populares acusó al Gobierno de "no hacer lo suficiente para salvar al sector" y de siempre llegar "tarde" a la hora de poner en marcha medidas. " A Ángel Víctor Torres todo lo que suene a empresa privada o actividad económica no le gusta mucho, parece que no le importa que desaparezca", insistió Domínguez.

El Partido Popular incluye en su plan de Gobierno un plan específico para el sector primario. Para Domínguez, es necesario un debate sobre el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) de Canarias, para que se permita la compra en países terceros en momentos como los actuales. "En momento tan complejos se debe permitir la compra en países terceros como Brasil o Argentina y mantener esos 70 céntimos por tonelada para la compra de alimentos", especificó Domínguez.

Los populares también apuestan por la creación de la figura del defensor de la cadena alimentaria, como en Castilla y León, que controle los costes de producción de manera que los productores no acaben vendiendo a perdidas. Actualmente esa es uno de los principales peticiones del sector ya que el coste de producir un litro de leche de vaca es de 60 céntimos y el ganadero solo está ganando ahora 46 céntimos. "Ahí está la solución a nuestros problema, subiendo el precio de la leche se acabarían todos las complicaciones", afirmó esta mañana Nicolás Pérez, gerente de la Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria.

Y en esto ya está trabajando el Ejecutivo, según Pérez el Gobierno ya se ha reunido con las grandes superficies y ahora están pendientes de un encuentro con uno de los grandes industriales de las Islas que compra el 80% de la producción. "Está previsto que mañana se reúna el presidente con este empresario" y su decisión decidirá el futuro del sector", explicó Pérez quien asegura que los ganaderos se conformaría con una primera subida hasta los 55 céntimos.

El PP ha puesto sobre la mesa una tercera medida, la ampliación de las subvenciones directas para inyectar liquidez al sector en estos "malos momentos". Ya hay una línea de subvención por la covid-19 y el PP reclama al Gobierno que ponga en marcha más ayudas en 2022. "En el momento actual hay que tirar de la vía de urgencia, y eso requiere ayudas directas", aclaró Domínguez, para quien también es esencial "trabajar para que el sector sea autosuficiente en un futuro". "Hay que trabajar en un plan de forraje para las Islas que permita que esta tierra empiece a pensar en grande y no depender de terceros como ocurre en la actualidad", añadió.

Compartir el artículo

stats