La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FORO REE 2022 DE PRENSA IBÉRICA EN CANARIAS

Morales: "El Salto de Chira nos pone en la vanguardia y podemos convertirnos en una Isla de referencia para el mundo"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria aboga por un esfuerzo coordinado de las administraciones para agilizar los trámites burocráticos que lastran la introducción de las energías verdes / Vuelve a rechazar el gas

Antonio Morales en su intervención en el Foro de Red Eléctrica. Jose Carlos Guerra

"El Salto de Chira nos pone en la vanguardia y Gran Canaria puede convertirse en una Isla de referencia para el mundo". Así de convencido defendió este viernes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, la central hidroeléctrica que Red Eléctrica está construyento en Chira, en Gran Canaria, un proyecto que generará 4.500 empleos y formará a 600 desempleados en nuevas cualificaciones para que puedan trabajar en este macroproyecto, novedoso a nivel mundial.

En su intervención en el Foro de Red Eléctrica, organizado por Prensa Ibérica en Canarias, Morales apostó por mantener la coordinación entre las administraciones que, "por primera vez", se está produciendo en las Islas entre el Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos, y, además, contando con empresas -como Red Eléctrica- y la propia ciudadanía, para que Canarias alcance la neutralidad energética en 2040.

Es crucial que las Islas fortalezcan sus redes energéticass y dejen de ser dependendientes del exterior y, sobre todo, de los contaminantes combustibles fósiles. Por ello, pidió un mayor esfuerzo para continuar con esa coordinación que se focalice, en primer lugar, en agilizar al máximo posible los trámites burocráticos que lastran la introducción de las energías verdes en el Archipiélago, porque si no "nos vamos a quedar atras", enfatizó.

FORO RED ELECTRICA 2022

49

Foro Red Eléctrica 2022 José Carlos Guerra / Alejandro Quevedo

"Esto no sale para adelante si no hay una suma de esfuerzos colectivos y es necesario que avancemos las administraciones públicas con la aportación de recursos humanos a la agilización de la burocracia, se pongan en marcha los fondos necesarios y animemos a la pequeña y mediana empresa canaria a que hagan realidad ciertas inversiones que permitan avanzar en la transicion energética", aseveró.

Según Morales, las Islas son lugares únicos para vivir pero también supone obstáculos propios que superar, especialmente cuando se trata de los sistemas energéticos, pues son pequeños y aislados. No obstante, ese hándicap da cierta fortaleza porque pueden "ser laboratorios pefectos para descubir nuevas soluciones" en el ámbito internacional.

El presidente admitió que el Cabildo de Gran Canaria no tiene competencias en planificación ni en legislación de energías renovables pero es "proactivo" y, por ello, insistió en que entre todos deben desburocratizar la administración para agilizar los plazos que necesitan la planta eólica y fotovoltaica, dar más ayudas económicas y potenciar el autoconsumo para familias porque es la manera más eficaz de "democratizar la energía". Señaló quie el Gobierno de Canarias y cabildos están analizando las propuestas del Estado para la paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania, e insistió en que tanto Ejecutivo de Ángel Víctor Torres como el Cabildo que preside se niegan a la introducción de gaseoductos en las Islas para el gas ciudad. Una cosa es para las industria o los buques pero no para regasificadoras con carácter generalizado porque la apuesta para este siglo son las energías renovables, más baratas a medio plazo y menos contaminantes, remarcó.

Compartir el artículo

stats