La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro REE 2022 de Prensa Ibérica en Canarias

Red Eléctrica resalta la necesidad de respetar el medio ambiente en la carrera por la descarbonización

El operador del sistema aboga por conjugar la necesaria velocidad con la seguridad y sostenibilidad

FORO RED ELECTRICA 2022 JOSÉ CARLOS GUERRA

Abordar la descarbonización de manera tan rápida como demandan los compromisos internacionales adquiridos y hacerlo de manera «segura y sostenible», tal y como detalló la delegada de Red Eléctrica (REE) en Canarias, Ainara Irigoyen. Ese fue uno de los asuntos que centraron ayer el Foro Red Eléctrica 2022. Garantía de suministro e impulso de la transición energética organizado por Prensa Ibérica en Canarias y celebrado en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria.

Primera cita desde que la pandemia obligó a echar el freno en la que se recuperan estos espacios para el debate con presencia de un alto número de invitados y en el que el operador del sistema –REE– detalló sus actuaciones en el Archipiélago. Irigoyen recordó el inicio de actividades de la empresa «en 2004, primero como operador del sistema», y después, «desde finales de 2010», también como transportista. «Desde entonces, hemos destinado en torno a 860 millones de euros, tanto al desarrollo de nuevas redes como a obras de renovación, mejora y mantenimiento de los activos de la red de transporte», expuso.

«Se están consiguiendo hitos que van a posibilitar acelerar la transición ecológica», afirmó Juan Bola, director de Operaciones en los Sistemas no Peninsulares de la compañía que preside Beatriz Corredor. En los últimos cinco años la potencia renovable instalada se ha más que duplicado en las Islas, y en los próximos años se deberá incrementar la velocidad con la instalación de nueva potencia limpia y la muy necesaria implicación de todos los agentes del sistema y administraciones.

"Se están consiguiendo hitos que van a posibilitar acelerar la transición ecológica"

Juan Bola - Director de Operaciones de los Sistemas no Peninsulares de REE

decoration

Sin embargo, algo tan deseable como dejar de consumir hidrocarburos en las centrales de generación eléctrica de Canarias no es un reto sencillo. No es posible inyectar todos los megavatios necesarios de golpe, y menos sin elementos de almacenamiento que permitan gestionar la energía cuya materialización depende de que el viento sople o el sol brille. Debe hacerse de manera planificada y paulatina para garantizar la seguridad de suministro. «REE lleva muchos años siendo un ejemplo en la integración de energías renovables», aseguró Bola y «maximizando la producción» de estas en todo el país.

En este ámbito, la Planificación 2021-2026 aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, constituye una «pieza fundamental para seguir impulsando» el proceso, apuntó el director de Operaciones en los Sistemas no Peninsulares de REE. Canarias «es una de las regiones que más inversión recibe en este nuevo proceso», incidió sobre el 14,2% (más de 800 millones de euros) del total de más de 6.000 millones.

49

Foro Red Eléctrica 2022 José Carlos Guerra / Alejandro Quevedo

Por eso se hace tan necesario poner las infraestructuras que permiten almacenar los excedentes renovables en el mismo nivel de prioridad de los propios parques eólicos y plantas fotovoltaicas. El máximo ejemplo de estas hasta el momento es el Salto de Chira, del que se habló largo y tendido en la cita de este viernes. Nacido para almacenar y gestionar esos excedentes de energías limpias generados en Gran Canaria, también servirá para reforzar la llegada de la fibra óptica a la cumbre de la Isla. El director de Infraestructuras en las Islas REE, Daniel Pérez, explicó que la compañía mantiene un diálogo con los ayuntamientos de la zona por si desean aprovechar el cableado.

La velocidad en la descarbonización ha de conjugarse con la sostenibilidad y la seguridad del sistema

decoration

El cable de las redes de transporte situado en la parte más superior, conocido comúnmente como el de tierra, contiene fibra óptica. El objetivo primario de esa presencia es permitir la gestión de las redes, función que compete en exclusiva a REE en todo el mallado que iguala o supera los 66 kilovoltios. Reintel, filial del operador en este segmento de mercado, «explota la capacidad excedentaria», detalló Pérez. Es ese sobrante el que puede ponerse a disposición de los municipios para que la población de núcleos aislados también tenga una alta velocidad en su conexión a Internet.

La máxima responsable en Canarias del operador del sistema eléctrico incidió en que «la compra de Hispasat» en noviembre de 2019, permitió a la compañía consolidarse «como un operador global de infraestructuras de carácter estratégico» que gestiona «redes de transporte, fibra óptica y satélites». Son estos últimos los que también refuerzan el papel de REE como pilar para las telecomunicaciones en los lugares más remotos de las geografías canaria y del resto de España. 

«Los 10 megabytes por segundo que ofrece resultan una gran aportación a la conectividad», explicó el director de Infraestructuras en Canarias de REE y «va a permitir contribuir a la lucha contra la brecha digital en Canarias». añadió Ainara Irigoyen.

El almacenamiento en una isla cobra mayor sentido si se ponen en marcha las conexiones submarinas con otras. En la planificación 2021-2026 se contempla la mejora del enlace que ya existe entre Lanzarote y Fuerteventura, y el deseado entre Tenerife y La Gomera. Eso permite subsanar con la capacidad de una los problemas que pueda tener la otra y dar mayor espacio a las renovables. Bola explicó que el cable entre Gran Canaria y Fuerteventura será el próximo y ya se contempla en un anexo.

Compartir el artículo

stats