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Canarias personaliza la promoción para captar 1.162 millones del turismo cultural

Una campaña online promueve el patrimonio histórico de las Islas como atractivo del destino

Turistas fotografían la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria. | | ANDRÉS CRUZ

Canarias personalizará la promoción del patrimonio cultural del Archipiélago para tratar de recuperar este año al turista cultural. Un tipo de visitante que dejó en las Islas alrededor 1.162 millones de gasto en 2019, el último ejercicio antes de que la pandemia desplomara la actividad en el sector turístico. Para ello la campaña recurrirá a la tecnología. Utilizando los datos de navegación de la web holaislascanarias.com, mostrará contenido promocional a los usuarios que hayan mostrado interés por la cultura y la naturaleza del destino cuando utilicen sus redes sociales. 

Con esta iniciativa, «pretendemos dotar de una estrategia de posicionamiento a la promoción del patrimonio cultural canario como recurso turístico», afirma la consejera, Yaiza Castilla, «además de poner en valor sus atributos diferenciales y articular iniciativas para su promoción turística en origen y en destino». La campaña sigue los objetivos del Plan Estratégico de Promoción del Turismo Patrimonial de Canarias, que busca potenciar este tipo de mercado en el Archipiélago. 

Según los datos recopilados por Turismo de Canarias, apenas un 8% de los visitantes que pasaron sus vacaciones en las Islas en 2019 señaló su oferta cultural como una de sus motivaciones principales para elegir el destino. Un porcentaje que supone que apenas 1.034.825 turistas, de los más de 13.271.035 visitantes mayores de 15 años que llegaron al Archipiélago el año antes de la pandemia, lo escogieran por su patrimonio. 

Estas personas gastan de media 1.123 euros en su viaje a Canarias. Su estancia fue algo superior, 9,9 días frente a los 9 del resto, y suelen reservar con algo más de antelación. El perfil más repetido es el de un británico, de 45 años que viaja en pareja.

Sin embargo, la oferta cultural y el patrimonio histórico son, junto al ocio nocturno, los aspectos que menos valoran los turistas para escoger al Archipiélago como lugar de vacaciones. 

El Archipiélago recibió en 2019 algo más de un millón de turistas interesados en el patrimonio

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De ahí, que este tipo de campañas promocionales sean necesarias para tratar de diversificar los segmentos turísticos y que este vaya ganando peso. «El mensaje que lanzamos es recibido por un público que ya tiene interés por las Islas y al que ofrecemos productos turísticos que, al coincidir con sus intereses, pueden servir así de estímulo para su decisión final en la elección del destino», detalla Castilla. 

La iniciativa permanecerá activa hasta final de año y se reproducirá en España, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Francia, Italia, Holanda y Polonia. La Consejería de Turismo señala que es difícil estimar a cuántas personas llegará esta campaña, ya que todo dependerá del tráfico que se genere en la web de la que se extraerán los datos. Por este motivo, los 370.000 de inversión inicial con los que cuenta la iniciativa son ampliables para poder abordarlo si el volumen de usuarios se incrementa.

La promoción se dirige a un perfil de turista descubridor, tanto de los productos culturales como de naturaleza. Por eso, se dará a conocer las redes de museos de historia, arqueología y etnografía, así como cascos histórico, sitios arqueológicos, pequeñas localidades escasamente visitadas o rutas en zonas naturales. 

El contenido promocional impactará en los usuarios tratando de provocar en ellos la curiosidad.  De esta manera, se promocionarán los bienes culturales declarados Patrimonios de la Humanidad, como el centro histórico de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Risco Caído y Montañas Sagradas (Gran Canaria) y el Silbo Gomero. Además, también se incluirán a la Fundación César Manrique (Lanzarote), al Parque Cultural de El Julan (El Hierro), el Museo de la Seda (La Palma), la Torre del Conde (La Gomera), el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada (Gran Canaria) y Betancuria (Fuerteventura), de manera que todas las islas del Archipiélago quedan representadas. 

“Usamos unas herramientas tecnológicas que no están al alcance de todas las marcas para hacer nuestra comunicación mucho más eficiente”, recalca Castilla. Las piezas promocionales, que dirigen el tráfico a una sección específica alojada en holaislascanarias.com, se difundirán en Facebook y en los stories de Instagram. Las creatividades de estos últimos son interactivas, de manera que los usuarios pueden interactuar con las publicaciones contestando a una serie de preguntas curiosas sobre los bienes patrimoniales seleccionados para la campaña.

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