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Entrevista
Isaías Táboas Presidente de Renfe

"Está previsto recuperar en 2022 el 100% de servicios comerciales previo a la pandemia"

“No estamos dejando morir la red de la antigua Feve, aunque su integración fue difícil”, asegura

Isaías Táboas, en su despacho de la presidencia de Renfe, en Madrid.

Isaías Táboas (Valencia, 1958) es presidente de Renfe, compañía en la que previamente ocupó otros cargos. Licenciado en Historia Contemporánea, fue asimismo director del Gabinete del Ministro de Industria, secretario general de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña y secretario de Estado de Transportes.

–¿Cómo está viviendo Renfe la pandemia?

–La nueva realidad provocada por la crisis sanitaria disminuyó sustancialmente la demanda de viajeros. Renfe ha ido reponiendo sus servicios ferroviarios según se ha ido recuperando esta demanda durante la pandemia. Aún no estamos en las cifras de 2019 pero, aun así, en Asturias ya circulan desde julio de 2021 la totalidad de los trenes de cercanías y media distancia, es decir, todos los trenes de servicio público del Principado. En cuanto a los trenes Alvia con la Meseta, estamos pendientes de la reposición del Gijón-Alicante, el único tren de larga distancia que aún no está circulando porque su recuperación está vinculada a la apertura del túnel de Chamartín y a la paulatina subida de la demanda de viajeros. Se mantiene, por supuesto, el otro tren pasante a Castellón para asegurar la conexión de Asturias con Levante. Está previsto que recuperemos en 2022 el 100% de la oferta global de servicios comerciales anterior a la pandemia.

–¿Cómo afronta Renfe la liberalización del mercado ferroviario tras 80 años de monopolio?

–El Plan Estratégico de Renfe tiene como objetivo principal preparar a la empresa ante dos retos de vital importancia: la liberalización del sector y la disrupción digital. La entrada de la competencia en los servicios comerciales abre una nueva etapa que va a suponer un cambio de gran magnitud en el sector ferroviario y que Renfe asume como una gran oportunidad, que va a acercar cada vez a más viajeros al tren, que es el transporte más sostenible. Además, la liberación va a permitir hacer un uso más eficiente de las infraestructuras, especialmente en los corredores de alta velocidad. La llegada de la competencia ha estimulado la creación de nuevos productos, como el Avlo, y continuará suponiendo un estímulo para Renfe no solo como la empresa ferroviaria de referencia de nuestro país, sino para convertirse en un operador integral de movilidad.

–¿Está siendo rentable el Avlo, como se esperaba? ¿Hay posibilidad de que opere algún día en líneas como Madrid-Gijón o solo es rentable en rutas con mayor demanda?

La puesta en servicio del producto Avlo ha permitido atraer a usuarios que hasta ahora utilizaban otros medios de transporte, favoreciendo la reducción de emisiones y una movilidad más sostenible. El objetivo de Renfe es ir extendiendo progresivamente este producto al conjunto de los corredores de la alta velocidad, como usted sabe, tras el Madrid-Barcelona-Figueres, Renfe ha estrenado hace poco el Avlo Madrid-Valencia. Pero al margen del Avlo, que es un producto rápido, económico y sencillo de utilizar, hay que poner en valor el nuevo modelo de tarifas para los servicios comerciales de Renfe (AVE y larga distancia), puesto en marcha por la compañía en julio de 2021, que permite mejores precios de partida, haciendo más accesible la oferta de servicios comerciales a más viajeros. Son los denominados “billetes a la carta”, con precios dinámicos que permiten, a mayor antelación de la compra, obtener mejores precios

–¿Ganará el tren la batalla por las rutas domésticas al avión?

En muchos trayectos donde ambos modos de transporte coinciden, el tren es más ágil, barato, cómodo y seguro, y es el medio de transporte más sostenible, algo que la sociedad valora cada vez más y que redunda en el beneficio de todos. En algunos países se van eliminando rutas aéreas para trayectos que puedan completarse en tren en menos de dos horas y media, algo que recoge el plan estatal España 2050, diseñado para alcanzar una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático. Asturias es una referencia en este sentido, como se refleja en la firma para el Protocolo General de Actuación a la que acudí junto al Principado para promocionar y favorecer el desarrollo de proyectos facilitadores de descarbonización del modelo de suministro energético y uso de hidrógeno en el transporte ferroviario. 

–¿Cómo afronta Renfe la inminente apertura de la variante de Pajares?

–Como una gran noticia, largamente esperada, que va a contribuir a mejorar en muchos aspectos las expectativas socioeconómicas de Asturias y sus habitantes. La reducción de los tiempos de viaje con Madrid y la Meseta va a suponer un aumento de la movilidad desde y hacia Asturias y va a favorecer tanto el turismo como las relaciones empresariales y comerciales. Renfe diseñará una oferta de trenes acorde a las nuevas circunstancias.

–¿Cuál es el grado o porcentaje de ejecución del Plan de Cercanías de Asturias en lo que respecta a Renfe?

Están en marcha la modernización de la flota y la compra de material, así como la mejora de las instalaciones de mantenimiento y diversas actuaciones en estaciones. Renfe invertirá en Asturias 36,7 millones de euros durante este ejercicio. Gran parte de la inversión se va a destinar a la renovación y mejora del parque de vehículos, concretamente 14,50 millones de euros que se van al Plan de Compra de Material para trenes de cercanías. Además, 5,2 millones son para grandes reparaciones de material rodante, y otros 5,7 millones se dedican a la ejecución de actuaciones de vehículos. También destacan las partidas dedicadas a la seguridad de la circulación (casi 1,3 millones) y a sistemas de información y otras inversiones (945.000 euros). Las actuaciones en estaciones se llevan 2,1 millones, el control de accesos inteligentes 779.000 euros, el plan de accesibilidad material 7.000 euros y las actuaciones en talleres 73.000 euros. Adicionalmente, se ha llevado a cabo el estudio de la reorganización de los servicios de cercanías para optimizar la operativa, se ha instaurado el acompañamiento de trenes por parte del personal de mantenimiento y se han reforzado los turnos de tarde en talleres. Con esto, se ha logrado la mejora de forma paulatina la fiabilidad de los trenes diésel y eléctricos de ancho métrico y una tendencia creciente en la mejora de la puntualidad.

–Se han anunciado diez trenes eléctricos y cinco mixtos para el ancho métrico asturiano. ¿Tienen razón los sindicatos cuando afirman que son pocos y que haría falta el doble de unidades para cubrir las necesidades existentes?

–La renovación del material de las líneas de ancho métrico es fundamental para mejorar la calidad del servicio, y los nuevos trenes van a contribuir a elevar la fiabilidad y eficiencia energética, la puntualidad, la accesibilidad y el confort de los viajeros. Renfe lanzó en 2019 el programa de inversiones destinado a la compra de nuevos trenes más ambicioso de las últimas décadas. Es un plan que va a suponer la renovación del 50% de la flota que presta servicios públicos en los próximos años, con una inversión global superior a los 3.500 millones de euros, que incluye trenes de ancho métrico, cercanías y media distancia, entre otros. Con esta renovación, Renfe pretende garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos, así como reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente en cercanías y media distancia, que cuentan con trenes que, en algunos casos, superan los 30 años de antigüedad.

–¿Qué relación tienen Renfe y Adif? ¿Es cierto que hay continuas tiranteces?

En ningún caso, ambas empresas trabajamos de la mano en la construcción del mejor escenario posible para que el ferrocarril sea el medio de transporte colectivo más utilizado por la sociedad española por su seguridad, eficiencia y espíritu verde.

–¿Se está dejando morir la red de antigua Feve, que sufre una sangría de viajeros, continuos retrasos, realidades como que desde el occidente de Asturias no se puede ir y volver en un día hasta Oviedo, incidencias infinitas...?

–Rotundamente no, prueba de ello es la inversión que se está realizando con la compra de nuevos trenes. Es cierto que la integración ha sido compleja. La falta de inversión en los primeros años ha provocado un envejecimiento del material rodante que ahora estamos revertiendo. Para nosotros, las cercanías de ancho métrico asturianas son ejes vertebradores de la economía de la región, y por supuesto que también son determinantes en la movilidad y en el entramado de la sociedad asturiana. Desde Renfe trabajamos para mejorar las condiciones en las que se presta el servicio para que cada vez más personas utilicen las Cercanías de ancho métrico para sus desplazamientos.

–La implantación del sistema ASFA digital 4 en el ancho métrico ha provocado mayores tiempos de viaje, reducción de frecuencias y protestas de usuarios. El comité de empresa de Renfe responsabiliza a Adif por no haber hecho sus deberes en cuanto al estado de la infraestructura, ¿tiene razón?

–No, es necesario recordar e insistir que se trata de una normativa de obligado cumplimiento, el Reglamento de Circulación Ferroviaria se aprueba por el Consejo de Ministros, mediante Real Decreto 664/2015, a propuesta del entonces Ministerio de Fomento, con fecha 17 de julio de 2015. El Reglamento establece que a partir del 1 de enero de 2019 en las líneas de ancho ibérico y estándar europeo y del 1 de julio de 2022 en la red de ancho métrico, “no se admitirá la circulación bajo el amparo del sistema ASFA analógico, debiendo sustituirse los equipos embarcados con dicho sistema por otros con el sistema ASFA digital”. Adif ha trabajado de forma ajustada a lo marcado por la normativa, y la implantación se está realizando de modo ordenado en todos los ámbitos. Ambas empresas estamos trabajando para seguir mejorando el servicio en toda la región. Hay que resaltar que, gracias al ASFA digital, la seguridad en la circulación se incrementa sustancialmente, de la misma manera que se reducen los riesgos derivados de errores humanos, ya que el sistema bloquea los trenes si no se cumplen las indicaciones.

"Limpiar las pintadas por grafitis en trenes en Asturias cuesta más de medio millón al año"

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–Se suceden en Asturias las denuncias de usuarios sobre personas que se saltan los tornos en las estaciones y no pagan billete porque ni hay vigilancia, ni personal de Renfe, ni tampoco interventores en la mayoría de los trenes. ¿Solución?

–Las prácticas incívicas de unos pocos en trenes y estaciones acaban afectando a todos los viajeros y desprestigian la imagen del transporte público ferroviario. Sólo las pintadas por grafitis suponen a Renfe un coste anual de más de medio millón de euros en gastos de limpieza en Asturias. Renfe realiza un mantenimiento constante de las estaciones y también de la limpieza de todas sus dependencias. Debo resaltar que desde 2017 se ha invertido cerca de un millón de euros en mejoras en la línea Gijón-Laviana (recrecido de andenes, mejora de la accesibilidad, pintura, espejos antivaho, megafonía, acondicionamiento de zonas verdes o mantenimiento eléctrico). Esta línea, por poner un ejemplo, disfruta de una vigilancia reforzada en las mañanas y tardes de los viernes, sábados y domingos. 

–¿Es partidario de que se vuelva a atribuir la condición de agente de la autoridad a los interventores ferroviarios?

–Aludimos a la responsabilidad individual de nuestros viajeros y, a la vez, trabajamos en mejorar de forma efectiva las labores de intervención para facilitar el transporte de nuestros viajeros de ancho métrico. 

–¿Cuándo volverá a haber trenes directos de Gijón a Alicante?

–Debido a la reestructuración de los servicios por la pandemia, Renfe da en la actualidad este servicio desde Asturias a la zona del Mediterráneo con el Alvia Gijón-Castellón. Cuando se abra el nuevo túnel de Chamartín, los trenes de Asturias serán pasantes por la estación madrileña de Atocha, es decir, no tendrán necesidad de hacer parada, y será el momento de reorganizar el tráfico de trenes. 

–¿Entra dentro de los planes de Renfe reponer algún día la ruta directa Gijón-Barcelona?

–Actualmente este servicio se presta con enlace en León. Los servicios integrados permiten que el viajero, con un solo billete, y a un precio más reducido, pueda realizar el trayecto completo en varios trenes y garantizando el enlace.

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