La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alza de las verduras encarece el potaje canario 66 euros en un año

El precio de las legumbres y hortalizas aumenta un 10% y las papas son un 12% más caras - El IPC crece un 8,4% en marzo, la mayor subida desde abril de 1990

El alza de las verduras encarece el potaje canario 66 euros en un año

Hacer un potaje es hoy más caro que hace un año. El incremento de las verduras se deja notar en la economía de muchas casas canarias para las que esta receta es esencial cada semana en el menú. Todos sus ingredientes han subido de precio en el último año. Las legumbres y hortalizas un 10% y las papas otro 12,2%. Por lo que cada kilo de calabaza, calabacines, habichuelas, cebollas o zanahorias araña entre ocho y 45 céntimos de más. Lo que significa que el potaje cuesta hoy 1,28 euros más que el año pasado, un incremento que a lo largo del año supondrá al menos 66 euros. 

Esta es una de las consecuencias del alza generaliza de precios que disparó en marzo el coste de productos y servicios un 8,4% en el Archipiélago. La subida interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) más alta desde abril de 1990, hace ahora 32 años. Una inflación que lleva varios meses produciéndose pero que ahora se ha recrudecido tras el estallido de la guerra en Ucrania, arrastrada por el incremento de los combustibles y también de la electricidad. 

Aún así, Canarias es la comunidad autónoma con el menor incremento del IPC. De media, a nivel nacional este indicador subió en marzo un 9,8%, un aumento que no se había registrado desde 1985. Pero la subida de precios alcanza ya los dos dígitos en nueve regiones del país, entre las que están Madrid, Aragón o la Comunidad Valenciana. 

A pesar de que el incremento ha estado más contenido en el Archipiélago, hay pocas cosas que se salven del alza. La subida es unánime, por ejemplo, en los productos de alimentación. El que más ha notado el aumento es el aceite, que cuesta ahora un 34,1% más que en marzo de 2021. Un encarecimiento que está también muy vinculado al conflicto y a la escasez de aceite de girasol, al ser Ucrania uno de los principales exportadores. 

Canarias es la comunidad autónoma del país donde menos sube la inflación

decoration

Ahora también son más caros los cereales, un 10,1%, lo que repercute en productos como el gofio o el pan, que nunca faltan en la mesa de muchas familias canarias. El aumento en la carne es generalizado. La que más sube es la de vacuno, que cuesta un 9,8% más que en marzo de 2021, pero la de ave no se queda atrás, con un incremento del 7,5%. Además, se ha encarecido el pescado por lo que preparar el tradicional sancocho canario en esta Semana Santa costará un 5,9% más que el año pasado. 

Los cortados también son ahora más caros y muchos lo deben de haber notado en el precio de su cafetería habitual. El café ha subido un 11% en los últimos doce meses y hasta endulzarlo cuesta ahora más, ya que el azúcar también se ha incrementado un 10,4% según el IPC. 

Pero no solo se debe pagar demás para llenar la cesta de la compra. El precio de muchos otros productos y servicios está por las nubes. Cuesta más caro salir a comer a un restaurante, un 3,6%; hacer el mantenimiento de la vivienda, un 4,8%; o irse unos días de vacaciones a un alojamiento turístico, por lo que hay que pagar un 9,1% en Canarias. 

Entre las pocas cosas que son ahora más baratas que hace un año están los productos textiles y el calzado, un -7,7% y un -1% respectivamente. También se paga un -0,3% menos por los servicios de telefonía y los paquetes turísticos son un -1% más económicos que en marzo de 2021. 

Solo entre febrero y marzo la luz y los combustibles se encarecieron un 24,2% en las Islas

decoration

La escalada experimentada por los precios está estrechamente vinculada a los costes de la energía. En Canarias, el de la electricidad, el gas y los combustibles se ha disparado un 94,5% en tan solo un año. Un alza que en los últimos 50 días se ha incrementado debido a la guerra. Según los datos del IPC, el aumento mensual del precio de la luz y los carburantes ha sido del 24,2% en marzo. 

Una situación que se está trasladando al resto de los bienes y servicios, ahogando no solo a las familias, que tienen que poner en marcha economías domésticas restrictivas para poder llegar a final de mes, –algo que ya están notando el comercio y la restauración que registran caídas en el consumo–, sino también para las empresas que deben afrontar importantes sobrecostes que no pueden repercutir por completo en los servicios que prestan. 

De esta manera, la inflación está poniendo en riesgo la recuperación económica del país después de dos años muy duros debido a la pandemia. Una situación que ha llevado al Gobierno central a poner en marcha un plan de choque para tratar de contener sus efectos. Una de las medidas es el llamado pacto de rentas, un acuerdo entre los agentes sociales para moderar los salarios a cambio de contener los beneficios empresariales. Aunque por ahora, sigue encallado sin que patronal y sindicatos haya podido ponerse de acuerdo. 

+34%

Aceite

  • Entre marzo de 2021 y marzo de 2022 el precio del aceite en las Islas subió un 34%. Un aumento que encarece muchas recetas así como productos que lo tienen entre sus ingredientes. 

+94%

Electricidad y carburantes

  • Los canarios pagaron el pasado mes un 94,5% más por la electricidad, el gas y los combustibles que en marzo de 2021. Una subida que arrastra al resto de los productos y servicios.

+22%

Vehículo personal

  • Usar el coche es ahora un 22% más caro que hace un año. No solo el combustible ha subido registrando precios récord sino que también cuesta más su mantenimiento.

Compartir el artículo

stats