La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio de los carburantes sigue al alza en Canarias pese a los descuentos

El litro sube dos céntimos desde el inicio de la bonificación | Consumo no detecta incidencias en el inicio de la campaña de inspección en las gasolineras

Un conductor junto a su vehículo en una estación de servicio del Archipiélago. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El precio de los carburantes continúa en ascenso en Canarias y comienza a comerse el descuento original de 20 céntimos el litro establecido por el Gobierno central para tratar de atajar la importante escalada de los combustibles como consecuencia de la guerra en Ucrania. La gasolina y el diésel han subido de media dos céntimos desde que se puso en marcha esta medida el pasado 1 de abril. Con lo que si en ese momento la bonificación estatal permitía llenar un depósito de 50 litros con gasolina 95 por 62,5 euros, 18 días después del arranque de la media es necesario un euro más, 63,5 para realizar la misma operación.  

El aumento de precio ha sido generalizado en todos los combustibles en la provincia tinerfeña. Según el portal especializado dieselygasolina.com, tanto el gasoil, como la 95 y 98 han subido dos céntimos desde el arranque de la bonificación. Tres céntimos si se analiza desde el día en el que el presidente Pedro Sánchez, anunció que el descuento de 20 céntimos por litro se extendería a todos los conductores del país. En la provincia de Las Palmas los precios han variado algo menos. La 98 se paga a 1,56 euros el litro, antes de la aplicación del descuento, un céntimo más cara que a finales de marzo. Dos céntimos ha subido el gasoil, hasta 1,42 euros el litro, mientras que la 95 llega a 1,44 euros de media. 

Los carburantes siguen subiendo en las Islas a pesar de que el precio del petróleo baja después de la liberación de millones de barriles de las existencias de emergencia de países consumidores, como respuesta a la escasez de suministros por el conflicto bélico y las sanciones a Rusia. Aunque, lo cierto, es que las caídas en la cotización del crudo tardan tiempo en trasladarse a los surtidores al tratarse de dos mercados muy diferentes. 

El coste aumenta en las Islas a pesar de la caída del crudo tras la liberación de reservas

decoration

Eso sí, el incremento en abril no tiene nada que ver con el que se produjo en marzo. Tras el estallido de la guerra, el precio por litro se disparó casi 20 céntimos en apenas quince días, generando protestas sobre todo entre los conductores profesionales que forzaron al Gobierno a tomar medidas.

Tras el anuncio de la aplicación de esta ayuda para los conductores, fueron varias las voces que alertaron de que muchas gasolineras habían incrementado el precio de los carburantes de manera ficticia para evitar tener que asumir los cinco céntimos de bonificación que le corresponde aportar a las petroleras. 

Una alerta que movilizó a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el organismo que debía supervisar el cumplimiento de la medida por parte de las estaciones de servicio. Su actuación tiene que evitar que la bonificación vaya a parar a otro sitio que no sea el bolsillo de los consumidores. Y tal y como aseguró se emplearía a fondo y la vigilancia se efectuaría «gasolinera a gasolinera y día a día».

Para ello, el Ministerio de Consumo, que comanda Alberto Garzón, demandó colaboración a las comunidades autónomas para impulsar una campaña de inspecciones en las estaciones de servicio de todo el país.

El plan de inspecciones ya ha arrancado en Canarias. Hasta el 30 de junio los ocho agentes de inspección, cuatro en cada provincia, visitarán unas cien estaciones de servicio, solo el 20% del total que surten de combustible a los conductores canarios. 

Una cifra que aunque es escasa para David Mille, director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, es «suficiente para determinar la eficacia de la medida». En cualquier caso, insiste en que si algún consumidor se percata de cualquier tipo de anomalía en la aplicación del porcentaje de descuento puede trasladarlo la denuncia o queja a la Dirección General. 

Mille asegura que en estos primeros días de vigilancia no se han detectado incidencias reseñables en las estaciones que ya han sido visitadas por los inspectores. 

Consumo trasladará toda la información que recopilen a lo largo de estas semanas tanto al Ministerio como a la CNMC, los dos organismos competentes para establecer las sanciones oportunas a las gasolineras en el caso de que se detecte alguna irregularidad durante la campaña.

Mille explica que aunque en un principio está previsto que finalice el próximo 30 de junio, la campaña podrá extenderse en el caso de que la bonificación al combustible se prorrogue más allá de esa fecha, si así lo considera el Gobierno central. «Volveremos a responder a la solicitud si somos requeridos», recalca. 

Compartir el artículo

stats