La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias destina la mayoría de los fondos europeos a la transición verde y la digitalización

En las Islas ya se han desplegado 764,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

Canarias ha recibido 764,5 millones de los fondos de recuperación europeos Ángel Medina G.

La mayor parte de los proyectos que se están desarrollando en Canarias gracias a los fondos europeos Next Generation EU están vinculados a la transición ecológica y a la digitalización. Así lo explicó esta tarde el delegado del Gobierno de Canarias, Anselmo Pestana, durante la presentación de los datos relativos al Archipiélago del II Informe de Ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. De los 764,5 millones de euros desplegados por el momento en las Islas, 258 y 87 millones de euros, han ido destinados a la transición verde y digital, respectivamente. Al Archipiélago, por ahora, se les han asignado 1.547 millones de euros, que ya se han comenzado a ejecutar en otros proyectos orientados también al empleo, la ciencia e innovación y a sectores concretos como Comercio y turismo, Industria y pyme, Salud, Educación y Cultura.

"Las condiciones naturales de las Islas las convierten en un espacio relevante para el desarrollo de energías renovables y para situar a la región a la vanguardia de la transición verde y llevar a cabo el proceso de descarbonización que demanda la Unión Europea", aseguró Pestana , quien además afirmó que "gracias al Plan de Recuperación, se duplicará la potencia renovable de las Islas y se convertirá en un territorio 100% habilitado para la movilidad eléctrica". Asimismo, anunció, que se han puesto en marcha inversiones para la digitalización a través del programa Único Banda Ancha o mediante la financiación de la conexión de fibra entre las sedes del Instituto Astrofísico de Canarias.

Según los datos que aportó el delegado del Gobierno, de los 764,5 millones de fondos europeos desplegados en las Islas, 675 millones (el 88,2%) se han transferido para la gestión directa de la comunidad autónoma. Canarias, además, ha recibido 630 millones de fondos React para financiar el gasto sanitario derivado de la pandemia. "El Gobierno vuelve a demostrar que estos fondos están llegando a la economía y sociedad española, beneficiando a más de 180 participantes de las 40 convocatorias lanzadas y resueltas para nuestro archipiélago", afirmó Pestana. De los participantes, 130 son entidades locales y organismos públicos, 35 son empresas y centros de investigación y 15 fundaciones y asociaciones.

Además, las empresas canarias pueden concurrir a las convocatorias lanzadas en el marco de los proyectos estratégicos (Perte) de Salud de Vanguardia, de Energía Renovable, Hidrógeno renovable y Almacenamiento (ERHA) y Perte Cadena Agroalimentaria.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, participó hoy por primera vez en la Comisión General de las comunidades autónomas del Senado para informar sobre los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Calviño afirmó que las convocatorias de ayudas resueltas por la Administración General del Estado benefician ya a más de 11.500 proyectos de todo el país. Estos, están siendo ejecutados por más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y más de 2.400 universidades y centros tecnológicos.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, acudió también a la Comisión y destacó la capacidad de adaptación de la estructura del Gobierno canario para poder gestionar los Fondos de Recuperación de "manera ágil y eficaz". Además, resaltó la coordinación que ha habido entre el Gobierno canario y el central para localizar los lugares más dañados por la situación económica, enfocar los recursos hacia ellos y, sobre todo, “implementar los mecanismos para poder llevar cada euro a su destino final cuanto antes”. La consejera insistió además en la preparación de las Islas para gestionar los fondos adicionales que lleguen en los próximos años y que cifró en 2.380 durante los próximos 8 años, de los que unos 1750 corresponderían al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 630, al fondo React UE.

88,2%

Gestión canaria

  • Las Islas han recibido un total de 764,5 millones de euros de los fondos europeos de los que 675 millones, un 88,2 %, se han transferido para la gestión directa del Ejecutivo regional. 

180

Participantes

  • En Canarias hay más de 180 participantes en las más de 40 convocatorias lanzadas y resueltas, de las cuales 130 son entidades locales y organismos públicos.A. Saavedra

630

Fondos React

  • El Archipiélago ha recibido 630 millones de fondos React para financiar el gasto necesario para responder a la crisis sanitaria por la covid y reactivar la economía tras la pandemia.

11.500

Proyectos en España

  • Las convocatorias de ayudas benefician a más de 11.500 proyectos de todo el país. Y los ejecutan más de 6.000 empresas, más de 1.000 entidades locales y 2.400 universidades.

Compartir el artículo

stats