La dirección de Seat ha planteado a los sindicatos un plan de prejubilaciones para gestionar el excedente de empleos que supondrá la fabricación masiva del vehículo eléctrico que se aplicaría a partir de los 61 años de edad de forma voluntaria, lo que afectaría a unos 1.130 trabajadores.

La automovilística ha planteado esta propuesta al comité de empresa en el transcurso de la negociación del nuevo convenio colectivo, según han informado tanto los sindicatos como la dirección.

En concreto, se podrían acoger al plan los trabajadores directos a partir de los 61 años y los indirectos a partir de 62 años, y supondrá una suspensión del contrato hasta los 65 años, cuando se iniciaría la jubilación.

Seat ha señalado que este programa de jubilaciones, que se enmarca en el período 2022-2026, "ayudará a minimizar el excedente de personal y a ajustar la plantilla al proceso de transformación de la compañía", al tiempo que se garantiza "un modelo de negocio sostenible". El objetivo último, según ha apuntado, es "prepararnos para la electromovilidad y tener una estructura más ágil y flexible para alcanzar nuestros retos futuros".

CCOO y UGT han acogido bien la propuesta al considerar que permite garantizar un acceso a una jubilación "digna", aunque han señalado que habrá que negociar las condiciones concretas. Durante la reunión del convenio, Seat se ha comprometido también con los trabajadores a abonar los retrasos por la inflación atrasada de 2021 en un pago único.