La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEOE de Tenerife se suma al Manifiesto del REF para exigir a Madrid que cumpla el fuero

La patronal acusa al Ministerio de Hacienda de falta de sensibilidad con la RIC, la ZEC y con su tibia defenda ante Bruselas para que Canarias quede exlcuida de un impuesto mínimo general

Pedro Alfonso, presidente de la CEOE de Tenerife, flanqueado por Antonio Viñuela y Samuel Cruz. Miguel Barreto /Efe

Los promotores del Manifiesto del Régimen Económico y Fiscal (REF) no cejan en su empeño de sumar apoyos en las Islas para exigirle al Ministerio de Hacienda que entienda de una vez el fuero canario que compensa la lejanía e insularidad de las Islas y aclare las inseguridades jurídicas en torno a instrumentos centrales, como la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) o la Zona Especial Canaria (ZEC), y que adapte los incentivos a la crisis derivada por la pandemia. Este lunes se ha incorporado a esta iniciativa, que promueven más de un centener de instituciones públicas y privadas, la CEOE de Tenerife. Tras la firma del Manifiesto, el presidente de la patronal, Pedro Alfonso Martín, ha pedido al Ministerio de Hacienda además que se implique ante las autoridades comunitarias para la adaptación y mejora del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, y defienda que Canarias quede excluida del impuesto mínimo que planea la UE para las empresas que facturan más de 750 millones de euros.

Recordó que el REF es la solución que las autoridades europeas y españolas dan a Canarias para, con incentivos fiscales y económicos, resolver los problemas que originan la falta de recursos económicos y los gastos permanentes que provoca la ultraperificidad.

Alfonso expuso que ahora, cuando los responsables de la Consejería de Hacienda están en Bruselas para negociar algunos de los aspectos del Régimen Económico y Fiscal, -mañana el vicepresidente Román Rodríguez viaja a Bruselas- es cuando el Gobierno español, por medio del Ministerio de Hacienda, debería estar representado en las reuniones para que no se pierda ninguno de los incentivos del REF.

La solución no pasa solo por la intervención del Gobierno de Canarias, ya que el REF incluye ayudas de Estado, ha recordado Pedro Alfonso, quien ha asegurado que se "percibe falta de sensibilidad" por parte del Ministerio de Hacienda a la hora de negociar el REF, ya que "parece que el único interés" que tiene la administración central es "rebajarlo".

A juicio del presidente de la CEOE de Tenerife, tiene que reforzarse la interlocución de los gobiernos español y canario, y volver a una situación en la que el Régimen Económico y Fiscal sea la "piedra angular" de la recuperación económica de un territorio que tiene un 20 por ciento de paro.

Pedro Alfonso entiende que, además, no se puede dejar pasar la oportunidad de defender ante Europa que las regiones ultraperiféricas sean una excepción en la medida de unificación de criterios en materia de tributación de las empresas.

El presidente de la CEOE tinerfeña considera que el Régimen Económico y Fiscal no tiene que ver sólo con las empresas, sino con todas las actividades económicas, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno central "se haga eco de que el REF es necesario, y que hay que reinterpretarlo y mejorarlo".

Antonio Viñuela, de la Asociación Española de Asesores Fiscales, ha explicado que el origen del manifiesto ha sido la necesidad de adaptar el REF a la pandemia del coronavirus, para ayudar a salir de la situación.

El decano del Colegio de Titulados Mercantiles, Samuel Cruz, promotor del manifiesto, ha indicado que si bien muchas veces se piensa que el REF es solo para grandes empresas afecta a todos los residentes canarios.

Samuel Cruz ha recordado que el REF sirve para abaratar los precios y también beneficia en el descuento para el transporte, y ha recordado que no está adaptado a situaciones como la pandemia y la erupción de un volcán y ahora lo que se pide es que se mire "con mimo" desde el Gobierno central para el futuro.

Compartir el artículo

stats