La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuatro cámaras de comercio canarias se renovarán sin necesidad de pasar por las urnas

Luis Padrón presidirá la de Gran Canaria y Santiago Sesé renovará en el cargo en la provincia tinerfeña

Constitución del último pleno de la Cámara de Comercio en el año 2010. LP / DLP

Después de doce años, los plenarios de las cuatro cámaras de comercio canarias se renovarán. Lo harán, además, sin tener que pasar por la urnas gracias al trabajo previo de consenso desarrollado en todas ellas. Luis Padrón tomará el relevo de José Sánchez Tinoco en la institución camera grancanaria y Santiago Sesé revalidará su cargo en la de Santa Cruz de Tenerife para los próximos cuatro años.

También en las instituciones camerales de Lanzarote y Fuerteventura se impuso el entendimiento. Ni José Torres Fuentes ni Antonio Rodríguez Marichal, respectivamente, repetirán en sus puestos. Sin pugnas, al empresariado lanzaroteño tan solo le resta escoger al presidente de un grupo de entre cuatro o cinco camerales que estarían dispuestos a a sumir el cargo. En Fuerteventura, también con todos de acuerdo, las miradas apuntan hacia Juan Jesús Rodríguez Marichal, hermano del actual máximo mandatario.

A las 14.00 horas de este lunes finalizó el plazo para la recepción de candidaturas. Si no hay variaciones en el calendario previsto por el órgano tutelante -Consejería de Comercio, Turismo e Industria del Gobierno de Canarias- el 8 de junio quedarían constituidos los nuevos plenarios de las cuatro cámaras canarias. Sin embargo, cabría la posibilidad de acelerar el proceso al no ser necesario desempolvar las urnas.

Desde 2010 no había resultado posible llevar adelante la renovación de los plenarios

decoration

Desde 2010 no había resultado posible llevar adelante la renovación de los plenarios. Primero fue el drástico cambio de financiación tras la reunión del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero con las 30 grandes empresas españolas. Estas eran las principales contribuyentes en el pago de la cuota cameral obligatoria y, en plena crisis económica, le convencieron del final de esas aportaciones. Las cámaras españolas perdieron así su vía de financiación y, a partir de ese momento, quedaron en manos de la voluntariedad de las empresas.

Cortada la entrada principal de fondos, las instituciones camerales redimensionaron sus estructuras y se enfocaron en conseguir encomiendas de gestión de las administraciones en base a la experiencia alcanzada a lo largo de los años. Cuando en el año 2014, con Mariano Rajoy instalado en La Moncloa, llegó la nueva ley de cámaras la incógnita a resolver fue la de hallar los ingresos para costear incluso los procesos electorales. En ese contexto el tiempo fue pasando hasta que, por último, fue el estallido de la pandemia de coronavirus el que también se sumó a la colección de factores que alimentaron la demora.

Hubo que esperar aún cinco años para que Canarias trasladara el texto normativo estatal a la comunidad autónoma. En 2019, durante la tramitación de la Ley de Cámaras de Comercio  -aprobada con la única oposición de Podemos- en el Parlamento regional, una enmienda defendida in voce por el Grupo Popular abrió la posibilidad de que los empleados las instituciones camerales opten a ocupar la presidencia.

Una enmienda en la ley de cámaras canarias permitió al personal de las instituciones aspirar a la presidencia

decoration

A Luis Padrón, que por aquellas fechas abandonaba el cargo de director general de Casa África, le quedó el camino expedito de cara a suceder a Sánchez Tinoco. La única condición que puso fue la de no pasar por un enfrentamiento en las urnas que evidenciara una fractura interna. La candidatura de consenso comenzó a tomar forma y desembocó este lunes en la recepción de 40 aspirantes para ocupar el mismo número de sillones que quedaban hasta completar los 60 que integran el plenario.

Los 20 restantes se reparten a partes iguales, diez y diez, entre las mercantiles que mayor aportación han decidido realizar a la institución y las propuestas de la patronal de Las Palmas (CCE), que pone sobre la mesa los nombres de "empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica" de la Isla. Asegurarse una plaza por la vía de la subasta ha supuesto el desembolso de hasta 9.000 euros, cantidad que aportó Abempatri (asesoría y consultora).

Entre los nombres restantes se incluyen los habituales de Lopesan, a través de IFA Hotels; Satocan; Inerza, con Inetel Technologies, compañía surgida de la alianza con Contactel, Hospital Perpetuo Socorro o Grupo Domingo Alonso, entre otros. También se asegura repetir en el cargo, el actual presidente de la Comisión de Puertos de la Cámara de Comercio, José Mayor, desde la consignataria Atlansea.

Diez empresas acceden al plenario en Gran Canaria mediante aportaciones dinerarias

decoration

Para garantizar la transparencia en este proceso, las instituciones camerales decidieron actualizar las aportaciones cada 24 horas. Las compañías tuvieron que afinar para no quedar fuera por esta vía y los movimientos se sucedieron hasta el último momento, el pasado 24 de abril cuando se inició el plazo de presentación de candidaturas que finalizó este lunes. Esta vía también sirvió para constatar la entrada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife del grueso del movimiento empresarial que intentó frustrar al acceso de Pedro Alfonso a la presidencia de CEOE-Tenerife al inicio del mes pasado.

Siete puestos estaban en liza y siete fueron las empresas que decidieron realizar aportaciones: Arca Canaria, R.H. Cuenca, Importadora Cárnica Canaria, García Pascual Canarias, Agrícola Tinerfeña, Grupo Fedola y Galcosur Asesores. O lo que viene siendo equivalente, los Luis Aguiar, Victoria González, Paco Gómez, Martín García Garzón, Antonio Armas, Victoria López y la última, vinculada a Amid Achi.

Hasta el 13 de mayo, la Junta Electoral tendrá para comprobar la correcta tramitación de las candidaturas. De no haber errores a subsanar, los representantes de las empresas que proclame dicho órgano serán quienes, por aclamación, pondrán en su cargo a los presidentes durante los próximos cuatro años.

Compartir el artículo

stats