Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Asturias son las siete autonomías que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que tengan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en tasas interanuales mayor que la media nacional, que este organismo sitúa en el 6,4%.

Según estas estimaciones, realizadas una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato del avance trimestral del PIB de España, Canarias sería la comunidad donde se produciría el mayor aumento del PIB, con un incremento del 11% en tasas interanuales. El Archipiélago estaría así a la cabeza del crecimiento económico. Tras Canarias, se sitúan Baleares (8,4%), Andalucía y Comunidad Valenciana (7,4%), Cataluña (7%), Madrid y Asturias (6,8%).

Por debajo de la media nacional se colocan las La Rioja (6,4%), Aragón (5,7%), Navarra (5%), Galicia (4,7%), País Vasco (4,6%), Cantabria (4,4%), Extremadura (4,2%), Castilla y León (4%), Castilla-La Mancha (3,6%) y Murcia (3,2%).

En el caso de términos de tasas de variación intertrimestral, Navarra y Castilla-La Mancha registran descensos del PIB del 0,2% frente a Baleares y Valencia, que destacan por su expansión, con incrementos del 1,2% y el 0,7%, respectivamente. La media nacional, siguiendo el dato avanzado por el INE, fue del 0,3%.

Para realizar estas previsiones, la AIReF precisa que ha utilizado una metodología que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral.

Hay que recordar que los distintos organismos, tanto públicos como privados, vienen ajustando sus previsiones iniciales sobre la economía española, en general, y canaria, en particular, para ajustarlas a la ola inflacionaria que azota la economía europea, nacional y regional.