La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

Abanca logra el apoyo del accionariado de EuroBic para comprarlo por 210 millones

El banco gallego tiene el respaldo mayoriario y la operación está a la espera del plácet de las autoridades angoleñas, que embargaron las cuentas de la principal socia, Isabel dos Santos

Edificio de la sede de EuroBic en Portugal. EuroBic

Después de seis bocados en menos de una década y con una holgadísima posición de liquidez, es lógico que en cada comparecencia pública de Juan Carlos Escotet para dar cuenta de los resultados de Abanca se repita la pregunta. También la respuesta, con algún que otro matiz, suele ser la misma. ¿Está abierta Abanca a más operaciones corporativas? “Sí, si encajan con nuestro modelo de negocio”, señala su presidente, pensando en un extra de valor añadido, la creación de sinergias de ingresos o costes y la incorporación de talento. Con EuroBic sí cambió el discurso.

El líder financiero gallego anunció el 10 de febrero de 2020 el acuerdo para quedarse con la entidad portuguesa, “sujeto, como sucede en este tipo de operaciones, a un proceso de due diligence y a las autorizaciones de las autoridades regulatorias”. La condición es casi un mero trámite, pero en este caso sí frustró la compra. La falta de acuerdo sobre el precio final tiró por la borda los “importantes esfuerzos y recursos” dedicados “a dicha transacción”, como recalcó cuatro meses después en su renuncia a la compra. Cada vez que se le volvió a cuestionar por reintentarlo, Escotet era tajante. Un no rotundo. Hasta que a principios de este año confirmó que Abanca estaba de nuevo en la contienda. Si no hay otra vez una sorpresa de última hora, Abanca se quedará con EuroBic. Tiene ya el respaldo de la mayoría de sus accionistas y solo falta el beneplácito de las autoridades angoleñas.

¿Por qué el supervisor del país africano debe dar su beneplácito? Porque la principal socia de EuroBic es Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos, en su día la mujer más rica del continente, caída en desgracia desde que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desveló en el proyecto 'Luanda Leaks' un entramado de corrupción a su alrededor. La justicia angoleña abrió en 2020 un proceso contra Dos Santos por presunta corrupción, incluidas acusaciones de malversación y blanqueo de dinero. La acusación precipitó la decisión del Banco de Portugal de sacar EuroBic a subasta. Justo cuando el regulador luso negociaba con Abanca aquel primer pacto, se embargaron las cuentas de Isabel dos Santos por petición del Gobierno angoleño.

La entidad ya intentó la compra en 2020, pero no hubo acuerdo por el precio

decoration

La inversora, con orden de busca y captura según varios medios portugueses, posee el 42,5% de Eurobic. El también empresario angoleño Fernando Teles controla otro 37,5%. Las fuentes consultadas por Faro confirman que ambos accionistas dieron su visto bueno a la operación. También lo daba ayer por hecho “O Jornal Económico”, uno de los periódicos especializados de referencia en Portugal. La oferta de Abanca asciende a 210 millones de euros, 0,37 veces el valor en libros de la entidad, que cuenta con algo más de 560 millones de euros de capital propio.

Cuando se divulgó el primer preacuerdo con el banco gallego, EuroBic gestionaba un volumen de negocio de 11.699 millones de euros. El volumen de crédito rondaba los 5.200 millones y los depósitos superaban los 6.100 millones. Su tasa de morosidad era 6,4%. Tenía 1.482 empleados, 184 oficinas y 266.600 clientes.

Abanca, que se sitúa por encima de los 100.000 millones de euros de negocio, tiene en Portugal un mercado privilegiado para ejecutar su estrategia de consolidarse como una entidad “ibérica” a base de crecimiento orgánico y absorciones. La primera fue la integración en 2014 del Banco Etcheverría; en 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018, ABANCA adquirió Deutsche Bank PCB, y también en 2018 compró a Caixa Geral de Depósitos su banco en España, Banco Caixa Geral. Con la compra de Deutsche Bank PCB, ABANCA alcanzó en Portugal los 71 puntos de venta, con 500 colaboradores y más de 80.000 clientes. Luego llegó la red española del también luso Novo Banco y la entidad vasca Bankoa.

Compartir el artículo

stats