La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Las marcas de lujo ponen el foco en Málaga en busca de clientela exclusiva

A pesar de que Puerto Banús es considerada la meca del lujo en España, algunas de las tiendas de moda más cotizadas internacionalmente se están fijando en zonas de la ciudad, debido al estatus de los turistas que llegan al puerto malagueño

Max Mara, la tienda ‘pop-up’ -un concepto de espacio itinerante- que se podrá visitar hasta el domingo 22 de mayo en la Alameda Principal.

Chanel, Dior, Gucci, Saint Laurent o Louis Vuitton son algunas de las más de 100 firmas de lujo que hay en Marbella. El municipio se encuentra entre los pioneros en el turismo premium, con los mejores hoteles y restaurantes de máxima categoría. Celebrities, jefes de Estado y magnates acuden a la ciudad costasoleña para disfrutar de sus vacaciones.

Ya este 2022, la plataforma European Best Destinations ha coronado a Marbella como la mejor ciudad europea del turismo de lujo. Un destino que, gracias a sus ostentosos hoteles, restaurantes y campos de golf, convierte al municipio malagueño en uno de los destinos más exclusivos y prestigiosos de Europa.

La capital lleva años siendo un punto caliente en el mapa empresarial, tanto para los comerciantes locales y nacionales como para los extranjeros. A pesar de que Puerto Banús es considerada la meca del lujo en España, algunas de las boutiques de moda más cotizadas internacionalmente están poniendo el foco en el Centro de la capital malagueña.

"A día de hoy las marcas de lujo siguen posicionándose en Puerto Banús, pero también es una realidad que Málaga está siendo foco de atracción", asegura Juan Pedro Hernández, director de retail de Savills Aguirre Newman.

El turismo shopping es muy importante y son las propias marcas las que se fijan en la ciudad

decoration

La capital busca así dar el salto al comercio de lujo, debido al estatus de los visitantes que llegan a sus costas. El turismo de ‘shopping’ es una de las actividades habituales para muchos de los turistas que llegan a la ciudad: "El turismo shopping es muy importante y son las propias marcas las que se fijan en la ciudad", recalca Hernández.

Visitantes que proceden de los cruceros de lujo que atracan en el puerto de Málaga.

Intentamos llevar a cabo la atracción de marcas importantes aquí en Málaga. Lo que buscamos es la calidad, más que la cantidad

decoration

El tráfico de cruceros de lujo y premium ha tomado un impulso muy importante en el puerto durante los últimos años. De las 96 escalas que habrá entre mayo y junio, ocho pertenecen a compañías exclusivas, como son Star Clippers y Silver Seas Cruises. Un nuevo tipo de crucerista que deja importantes beneficios económicos en la ciudad: «Intentamos llevar a cabo la atracción de marcas importantes aquí en Málaga. Lo que buscamos es la calidad, más que la cantidad», afirma Jacobo Florido, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga. En la ciudad, el único lugar donde se encuentran comercios de lujo es el McArthurGlen Designer Outlet, ubicado en el centro comercial Plaza Mayor. Este es el mayor outlet de lujo de Andalucía con alrededor de 40 tiendas, entre ellas Adidas, The Body Shop, Samsonite, Guess, Polo Ralp Lauren o Karl Lagerfeld, entre otras.

Según Florido "son muchas las firmas que están interesadas en la ciudad", marcas hasta ahora desconocidas por motivos de confidencialidad. Un precedente ha sido la marca italiana Max Mara, que ha elegido Málaga como escaparate en el sur de Europa con una tienda ‘pop-up’ -un concepto de espacio itinerante para ofrecer una experiencia singular e irrepetible- que se podrá visitar hasta este domingo en la Alameda Principal.

El objetivo de estas tiendas es enfocarse a una clientela premium. Desde el área de Turismo afirman que con este tipo de comercios se busca "ese cliente americano y nórdico. También árabe y asiático, aunque este último mercado ahora está cerrado". Estas marcas serán de "segmento medio alto, no del lujo más lujo, sino de nivel intermedio", subraya Pedro Hernández. La llegada de tiendas de lujo a la capital aumentará «la afluencia de las calles y será beneficioso para todo el mundo». Y aunque aún no se sabe nada sobre la ubicación, las firmas comerciales aún están estudiando donde establecerse: "Serán zonas donde haya tráfico importe de personas". Hernández avanza que tanto la calle Nueva como Larios están al 100% de ocupación, pero en las próximas semanas «una marca de lujo se dejará ver» en las calles del Centro.

Turista premium

Los buques de lujo y premium se caracterizan por cuidar al máximo los servicios y la experiencia de sus pasajeros. Durante las últimas semanas, por la costa de la provincia han pasado algunos de los barcos más exclusivos. Navieras como Holland America Line, Celebrity Cruises, Oceania Cruises, Sea Cloud, Silversea, SeaDream o Windstar Cruises destacan entre las que visitan el puerto de Málaga de manera más habitual.

Aún con diferencias entre ellos, el crucerista de lujo y premium tiene unas características propias que lo hacen exclusivo: cuenta con un poder adquisitivo superior, busca destinos y experiencias especiales y únicas, y demanda una oferta diferenciada en servicios, compras y gastronomía. Además, estos buques suelen permanecer más tiempo en puerto, incluso pernoctando.

Compartir el artículo

stats