La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España, con el apoyo de Francia y Portugal, oficializa la candidatura de Canarias como sede de la Agencia Europea del Turismo

La ministra Reyes Maroto traslada a la directora general de Ultramar, Sophie Brocas, la propuesta para traer a las Islas el nuevo organismo de la UE, aunque aún no ha sido creado

El Gobierno de España respalda a Canarias como futura sede de la Agencia Europea de Turismo

El Gobierno de España respalda a Canarias como futura sede de la Agencia Europea de Turismo ACFI TV

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El Gobierno de España respalda a Canarias como futura sede de la Agencia Europea de Turismo Flora Marimón

Canarias afianza su candidatura para convertirse en la sede de la futura Agencia Europea del Turismo. El Gobierno de España hizo este jueves oficial su apoyo a la propuesta de que el Archipiélago albergue este nuevo organismo, durante las reuniones mantenidas en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas que se celebró en Martinica. La candidatura contó con el apoyo de los territorios ultraperiféricos de Francia y Portugal.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, transmitió al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que había enviado un comunicado a la directora general de Ultramar de Francia, Sophie Brocas, en el que el Gobierno de España respalda oficialmente el compromiso que adoptó Pedro Sánchez el año pasado de avalar la candidatura de Canarias ante el Consejo Europeo. Brocas es la responsable máxima de preparar las conclusiones del Consejo sobre la ultraperiferia el próximo mes de junio, fecha en que finaliza la presidencia francesa de esta institución que define las orientaciones y las prioridades políticas generales de la Unión Europea.

La secretaria General para la UE del Gobierno español, María Lledó, que intervino en la sesión de trabajo entre los presidentes RUP y los representantes de los tres Estados (España, Francia y Portugal), avaló presencialmente el respaldo de España a que Canarias sea la comunidad autónoma en la que se asiente esta agencia frente a posibles aspiraciones de otras regiones del país. La creación de la Agencia de Turismo de la UE fue aprobada por Parlamento europeo en una resolución del 25 de marzo del 2021. Desde entonces, empezaron a sonar posibles sedes, aparte de Canarias, como Baleares, Málaga o Madrid, así como París o islas de Italia.

Con el apoyo de las patronales canarias, el Gobierno regional empezó a proponer la candidatura de Canarias el año pasado, y en verano de 2021 Torres obtuvo el compromiso de Pedro Sánchez en una reunión celebrada en Lanzarote durante las vacaciones del presidente de España. En agosto, la candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias y en noviembre las nueve regiones ultraperiféricas se pronunciaron unánimemente a favor de que Canarias fuera la sede en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Azores.

“Vamos en el camino correcto y esperamos que se consiga tener la sede en Canarias, territorio donde más pernoctaciones se producen en Europa”

Ángel Víctor Torres - Presidente del Gobierno de Canarias

decoration

A juicio de Torres, «se ha dado un cuarto e importantísimo paso que confirma el compromiso adquirido por Pedro Sánchez» al hacerse oficial la candidatura. Considera que la propuesta canaria está más que fundamentada y ensalza las infraestructuras del Archipiélago, el potencial para el desarrollo de un turismo sostenible y, además, el hecho de que las Islas son el destino europeo con más pernoctaciones de la Unión Europea.

Como valor añadido, el presidente recuerda que «no existen sedes de ninguna agencia europea en las regiones ultraperiféricas y esta es una ocasión idónea para que se de ese paso» y más con el apoyo de los Estados miembros de las RUP. Asimismo, Torres pone en valor la fortaleza de Canarias como destino turístico de primer orden «que se está recuperando en tiempo récord, logrando registros turísticos que existían antes de la pandemia».

Canarias está «más que preparada» para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo y para acoger eventos de relevancia internacional, como el que va a tener lugar en las Islas en diciembre de este año, con la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que aglutina a los máximos responsables en la materia de los 38 países que conforman este organismo, aseveró el presidente canario. 

La nueva Agencia Europea del Turismo tendrá entre sus principales cometidos aplicar un mecanismo de gestión para garantizar que el sector turístico esté adecuadamente preparado para afrontar futuras crisis, como la que se ha padecido a consecuencia de la pandemia, y proporcionar apoyo técnico y administrativo a las microempresas y las pymes a fin de aumentar su capacidad para acceder a la financiación y los instrumentos financieros de la Unión Europea.

Este es el mandato que el Parlamento europeo remitió al Ejecutivo comunitario en la resolución del pasado 25 de marzo donde analizó la Estrategia de la Unión Europea en materia de turismo sostenible. Las agencias de este tipo tienen que crearse por reglamento europeo, y aunque hace ya más de un año que se aprobó esta estrategia, el nuevo organismo turístico se encuentra aún en una fase embrionaria ya que la Comisión Europea sigue sin constituir la Agencia Europea de Turismo. Para ello tiene de plazo el marco financiero de 2021-2027.

Según el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar el reglamento debería estar terminado en esta legislatura, que culmina en 2024. En ese reglamento se ha de definir la estructura de la entidad y su consejo de administración, y normalmente la Comisión crea un lista de las cinco candidaturas mejor calificadas para ese órgano directivo y el Consejo Europeo decide, al igual que sobre las propuestas para la sede que puede presentar cada país.

Sánchez representa a España en el Consejo Europeo y el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores es fundamental desde ahora para que «vaya haciendo las alianzas necesarias y creando masa crítica» al objeto de que Canarias se convierta en la región que acoja esa agencia turística, recalca López Aguilar. Canarias tiene todas las ventajas de servicios y facilidades de conectividad para recibir «al ingente personal» que supone el establecimiento de una agencia europea. De hecho, indica que las entidades de peso de este tipo pueden tener varios centenares de empleados cualificados de la UE. Para Canarias supondría, por tanto, una fuente de ingresos y el reconocimiento internacional.

Compartir el artículo

stats