El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos más representativos para la oferta pública de empleo (OPE) de este año de la Administración General del Estado. El Ejecutivo convocará un total de 29.578 plazas, de las que 15.880 serán plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y 4.107 de estabilización, según coinciden en explicar distintas fuentes sindicales presentes en la reunión. El acuerdo ha llegado tras una reunión celebrada en la tarde de este lunes y que ha acabado poco después de las cinco de la tarde con "la mayor oferta de empleo público de la historia en la Administración General del del Estado", según las centrales. La previsión de la ministra María Jesús Montero manifestada a las centrales es que la oferta pública será aprobada este martes en Consejo de Ministros.

Los negociadores de Función Pública y las centrales han ido acercando posiciones durante las últimas semanas y finalmente las centrales han conseguido elevar la oferta inicial del Ejecutivo. La primera versión que barajaban los de Montero rondaba las 23.000 plazas, sin tener en cuenta las de estabilización de interinos. Y finalmente Csif, UGT y CCOO han pactado un documento con 25.471 plazas, más las de estabilización de interinos.

Desde el Csif se han felicitado por el acuerdo, pues entienden que "pone las bases para afrontar los graves problemas de personal de esta Administración, en ámbitos como la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo (SEPE)", según han hecho público en un comunicado. UGT ha destacado la agilización de los procesos selectivos para "aproximar, lo máximo posible, el momento de incorporación de los nuevos efectivos a la publicación de las ofertas", según ha apuntado en su comunicado.

En este sentido, el acuerdo cerrado este lunes entre Hacienda y las centrales incluye que las distintas convocatorias para articular esas 29.578 plazas se publicarán este mismo ejercicio y se reducirá el tiempo máximo entre los ejercicios que compongan la fase de oposición del turno libre, con el fin de reducir el tiempo de duración del proceso selectivo. Otro compromiso es que Función Pública incluirá las plazas no convocadas en ofertas públicas de los tres años anteriores en las próximas convocatorias, para así ir liquidando las plazas pendientes de asignar.