La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creación de empleo resiste en las Islas al paso por la mitad de mayo

Durante la primera quincena del mes, el número de afiliados creció en 3.038 en Canarias | Escrivá calcula 37.000 cotizantes más en el país antes de llegar a junio

Obras de construcción de un edificio en la localidad grancanaria de Telde. | | ANDRÉS CRUZ

Mayo no frenará la creación de empleo en Canarias. Es más, si se consolida el comportamiento mostrado por el mercado laboral isleño en la primera mitad del mes, podrá hablarse del mejor de los, al menos, últimos seis años. En la primera quincena, el número de afiliados dados de alta en el Archipiélago creció en 3.038 con respecto al final de abril.

La comunidad autónoma seguirá la estela del conjunto del país, en el que el presente mes se cerrará con una creación de 37.000 empleos, según la estadística experimental de afiliación quincenal elaborada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El dato elevará el incremento de la afiliación a la Seguridad Social en los cinco primeros meses de 2022 a «cerca de 200.000 personas», según el ministro José Luis Escrivá.

«Esta cifra supone», subrayó el ministro, «un inicio de año de intensa creación de empleo respecto al final de 2021». Además, la cifra de afiliación diaria continúa por encima de los 20 millones de ocupados, superados por primera vez el pasado mes de abril, y a mediados de mayo se sitúa en 20,27 millones de personas.

También Canarias se encuentra en cifras récord de afiliados y en números que no se conocían desde antes de la crisis de 2008, cuando estalló una burbuja inmobiliaria que había sostenido buena parte de la oferta de empleo durante más de diez años.

De todos modos, habrá de concluir el mes para conocer los detalles de este nuevo impulso que cobra el mercado laboral canario. Para empezar, los problemas para lograr que la actividad turística retorne a niveles razonables provocan que a estas alturas el margen de mejora del Archipiélago continúe siendo elevado. De hecho, la última Encuesta de Población Activa (EPA), coloca a la región con la tasa de paro más elevada de toda España, del 20,30%; más de 6,5 puntos por encima del 13,65% que luce el conjunto del estado.

Ese mayor trecho que resta para llegar al punto previo a la pandemia explicaría que al paso por el ecuador, las Islas concentren ya más del 8% del empleo global que se generará durante todo el mes en España.

Otra cosa son los nichos de actividad en los que se crearán los puestos de trabajo. Las dos patronales canarias advierten desde hace meses del excesivo protagonismo que tiene el sector público. Las necesidades sanitarias provocan que aun hoy existan 11.466 trabajadores más en ese ámbito que antes del estallido de la crisis sanitaria. También la educación cuenta con 6.187 efectivos más.

En cambio, al terminar el mes de abril la hostelería sostenía 4.271 empleos menos que en febrero de 2020, según los datos de la Confederación Canaria de Empresarios, tomados a su vez de la Seguridad Social.

El impacto en el sector privado de la pandemia de coronavirus provocó esa fuerte caída del empleo. Los fondos públicos habilitados para hacer frente a la eventualidad devolvieron el pulso al mercado laboral, si bien la radiografía expuesta por la patronal de Las Palmas revela que todavía queda camino para alcanzar la meta.

El PIB canario crece el 7,8%


Baleares y Canarias son las regiones que más crecerán nuevamente en 2022, con incrementos de sus productos interiores brutos (PIB) del 9,9% y el 7,8%, respectivamente, debido a la normalización del turismo nacional e internacional, según las previsiones para las comunidades autónomas actualizadas por Funcas. Sin embargo, son las comunidades que todavía se encuentran más lejos de los niveles prepandemia, debido al fuerte castigo que sufrieron en 2020, donde tuvieron caídas del 21,7% y 18,1%, respectivamente. Aun así, crecerán muy por encima de la previsión para la media nacional, que se sitúa en el 4,2%. En líneas generales, el centro de análisis destacó que todas las autonomías continuarán este año la senda de recuperación iniciada el año pasado. Además, ninguna región habrá recuperado el nivel de PIB prepandemia al terminar este ejercicio, con Extremadura y Castilla-La Mancha como las que más se acercarán a ese objetivo. Desde Funcas, sus analistas advirtieron de que hay «varios efectos que afectan negativamente a la actividad económica», como el incremento de los coste de producción, la inflación o la escasez de suministros industriales, entre otros. | EP

Compartir el artículo

stats