Un solo epígrafe y en una sola cámara de comercio, la de Fuerteventura, ha impedido que la renovación de los plenarios de las cuatro instituciones canarias se lograra sin pasar por las urnas. La Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias trabaja en estos días con la secretaría general de la entidad majorera para fijar una fecha en la que celebrar los comicios.

El eterno secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria –hijo pródigo tras los cinco años (2014-2019) que pasó al frente de Casa África–, Luis Padrón, ascenderá a la presidencia. Su condición para convertirse en aspirante era hallar un consenso que le evitara las elecciones. Lo mismo le ocurrió a Santiago Sesé, que revalidará el cargo en la de Tenerife. En la de Lanzarote, la unanimidad también existe en cuanto a la elección de los camerales, a los que, sin tiranteces, les resta hallar quien quiera situarse al frente.

Donde no ha sido posible el entendimiento es en el ámbito turístico de Fuerteventura. Solo cuatro plazas y siete mercantiles aspirantes: Academia Cañada del Río SLU, Costa Calma SA, Galera Beach Privilege SLU, Gestión Galera Blue SL, Maxodiver SL, Museo del Campo Majorero SL y Temejeregue SL.

Eso obliga a desempolvar unas urnas que no se aireaban desde el año 2010, cuando por última vez se celebraron comicios. Los problemas de financiación y el consiguiente redimensionamiento de las instituciones, el cambio de la ley que las rige y su trasposición a la comunidad autónoma y, por último, la pandemia de coronavirus, han provocado que los camerales hayan permanecido en sus puestos durante los últimos doce años.

Las tres que han logrado el consenso barajan fechas entre la segunda y tercera semanas de junio para la celebración de sus respectivos plenos constituyentes. A día de hoy, las que más pronto pueden concluir el proceso son las de Gran Canaria y Lanzarote, mientras que la de Santa Cruz de Tenerife (es provincial) se retrasaría unos días más. La publicación de las órdenes por parte de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio es inminente.