La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vuelta del turismo internacional eleva un 26% el precio de los hoteles en Canarias

La reactivación acaba con los grandes descuentos para atraer a los residentes isleños

Turistas a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria. | | Andrés Cruz

Quienes hayan buscado hoteles para pasar estos días de puente por el Día de Canarias habrán podido comprobar que los precios ya no son los mismos que hace un año. La reapertura turística y el regreso de los visitantes internacionales han incrementado las tarifas de los establecimientos alojativos del Archipiélago un 26% y los grandes descuentos de hasta el 40% que se ofrecían hace doce meses para intentar atraer a los residentes canarios ahora han desaparecido.

Los precios medios por noche en los hoteles de las Islas se mantuvieron en abril en 117 euros, 25 euros más que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, a pesar de la escalada el pasado mes los precios no superaron a los de antes de la pandemia, como sí ocurrió en los meses de marzo, febrero y enero de este año. 

Las tarifas han superado a las que se cobraban antes de la pandemia en el primer trimestre

decoration

«Sí ha habido una subida del precio de los hoteles, es evidente», recalca José Luis de la Rosa, gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viaje y Turoperadores. Un incremento que notan los clientes cuando acuden a reservar sus días de vacaciones. «El año pasado contaban con importantes ofertas que han dejado de aplicarse debido a la gran demanda que existe y muchos las echan de menos», explica. Aunque señala que «quien puede» sigue reservando y los que no intentar cerrar alojamientos para el verano esperando que con más antelación puedan conseguir precios más asequibles. 

Los hoteleros insisten en que esta subida de precios no es sino «una vuelta a la normalidad» tras la pandemia y que a pesar de estos incrementos solo se han alcanzado las tarifas precovid, a pesar de que las empresas afrontan ahora importantes sobrecostes. 

«El año pasado había un precio anormal para el mercado», recuerda José María Mañaricua, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Con una exigua demanda debido a la pandemia los hoteles emitían descuentos de hasta el 40% para tratar de captar al cliente canario. Ahora las ofertas son mucho menores «y puede parecer que las tarifas han subido pero es porque sometimos el precio del año pasado a descuentos adicionales».  

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), achacó este incremento de precios a una respuesta a la inflación, que en algunos meses ha picado el 10% en el Archipiélago. «Asistimos a una etapa convulsa de precios y costes», señaló. Una situación que está afectando mucho a los márgenes económicos de los establecimientos debido al incremento de los costes sobre todo del suministro eléctrico pero también del resto de la cadena de valor. 

La ocupación en el puente del Día de Canarias rondará el 90% en los hoteles de las Islas

decoration

Sin embargo, a pesar del aumento de los precios, los hoteles de las Islas se llenarán en los tres días del puente vinculado al Día de Canarias. La ocupación rondará el 90% y muchos de los clientes serán residentes que suelen aprovecharlo para descansar en el Archipiélago. «La comercialización está siendo muy positiva», destacó Marichal, unas perspectivas que espera mantener para los próximos meses de verano y también para la temporada de invierno. «Esperemos que las previsiones se traduzca en estancias de verdad», ya que en los dos últimos años «hemos pasado por episodios que teniéndolo todo vendido los hoteles acaban vacíos». 

Mañaricua recuerda que este puente representa solo cuatro días de mayo. «La ocupación en el resto del mes será del 75%», recalca. Además, insiste en que los malos datos de la llegada de turistas extranjeros de los primeros meses del año, pueden lastrar el cómputo global del año. «Llegaremos a un 80% de los turistas que recibíamos en 2019», vaticina y resalta que en Canarias el sector turístico «va camino de la recuperación» pero «desde luego» no alcanzará las cifras precovid.

Caída en la llegada de extranjeros

Los últimos coletazos de la pandemia en los primeros meses de 2022 continúan lastrando la llegada total de turistas extranjeros en este año. Entre enero y abril llegaron a las Islas un 16% menos de visitantes internacionales que en estas mismas fechas de 2019. En estos cuatro meses el Archipiélago recibió algo más de cuatro millones de turistas llegados desde otros países. Además de La Palma, en donde la presencia de internacionales se ha desplomado un 78% debido al volcán, Gran Canaria es la isla que acumula una caída mayor. Hasta abril ha recibido un 23% de extranjeros menos. En Lanzarote están un 15% por debajo de los datos precovid, un 13% en Fuerteventura y un 11% en Tenerife. El motivo de esta disparidad entre islas responde al diferente comportamiento que han tenido mercados como el alemán, mayoritario en Gran Canaria o el británico, más importante en Tenerife. | D.G.

Compartir el artículo

stats