Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transformación económica

¿Cuántos PERTE para los fondos europeos se han aprobado?

El plan de recuperación incluye numerosas inversiones y la obtención y entrega de recursos vinculada a la realización de reformas, que van desde el mercado laboral hasta las pensiones

Cuántos PERTE para los fondos europeos se han aprobado.

Gracias a los fondos europeos 'Next Generation', creados para la transformación de las economías comunitarias, España dispone de 69.000 millones a fondo perdido y podrá pedir una cantidad similar en forma de créditos blandos para no solo fomentar el crecimiento sino cambiar el modelo económico. O ese es el objetivo. Todo ello parte del plan de recuperación, que incluye numerosas inversiones y la obtención y entrega de recursos vinculadas a la realización de reformas, que van desde el mercado laboral hasta las pensiones. España es por ahora el país que más entregas ha solicitado, si bien empieza a haber quejas de que lof dondos tardan en llegar y se espera que el proceso se acelere después del verano.

¿Cuántos proyectos ha aprobado el Gobierno?

Hasta la fecha, el Gobierno ha aprobado un total de 11 proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). El de mayor dotación es el último de los aprobados, el destinado a impulsar una industria de los microchips, un elemento esencial que desde la Unión Europea (UE). Se trata de reducir la dependencia de Asia y de aumentar la producción autóctona. El objetivo de Bruselas es llegar al 20% de la producción total en el Viejo Continente. La inversión pública que llevará aparejada hasta 2027 asciende a 12.250 millones de euros. Además de este están los PERTE de las energías renovables, con 6.920 millones; y el del vehículo eléctrico conectado, con 4.300 millones, entre los de mayor dotación.

¿A cuánto ascienden los proyectos aprobados hasta ahora?

En total, la inversión pública prevista supera los 30.000 millones de euros. El objetivo es que esta cantidad ingente de recursos, que procederán de los fondos europeos 'Next Generation; es atraer capital privado para producir un efecto multiplicador. Al PERTE de las industria del chip (12.250 millones), de las energías renovables (6.920 millones) y del vehículo eléctrico conectado (4.300 millones), le siguen el del sector aeroespacial (2.193 millones); el de digitalización del ciclo del agua (1.940 millones); el de la cadena alimentaria (1.800 millones); el de la nueva economía de la lengua (1.100 millones); el de salud de vanguardia (900 millones), el de economía circular (492 millones); el naval (310 millones) y el de la economía social y de los cuidados, anunciado este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con 800 millones.

¿En qué fases se encuentran los distintos proyectos?

El del vehículo eléctrico tiene abierta la convocatoria de ayudas de la línea integra del PERTE por 2.975 millones, además de la próxima apertura de convocatorias de ampliación del plan Moves para proyectos singulares (150 millones), acciones formativas (87 millones), 5G en proyectos tractores de digitalización sectorial (14 millones), entre otros. El PERTE de salud de vanguardia tiene abiertos proyectos de innovación industrial y sostenibilidad en procesos y productos del sector farmacéutico y de productos sanitarios (50 millones) y otras convocatorias que van de las ayudas específicas para medicina personalizada (81,5 millones) a la creación de una sociedad público-privada para facilitar la disponibilidad de medicamentos de terapia avanzada y oros emergentes (75 millones), entre otros. En materia de energías renovables, quedan abiertas convocatorias de autoconsumo (450 millones) o de almacenamiento energético (250 millones), entre otras. En lo que respecta a la cadena alimentaria están pendientes las medidas de apoyo al sector industrial agroalimentario (400) millones, entre otras convocatorias. En el PERTE de la lengua faltan por concretar 14 proyectos tractores por 329 millones, en la economía circular, actuaciones para la circularidad de sectores clave (300 millones); en el ámbito naval, las líneas de actuación integral par la modernización y diversificación del sector (200 millones) en la digitalización del ciclo del agua, subvenciones en concurrencia competitiva de programas singulares en digitalización del ciclo urbano del agua. En el PERTE aeroespacial, la cuota española a la Agencia Especial Europea (ESA) (250 millones, entre otras.

¿Hay ya alguna inversión relacionada con el PERTE de los chips?

Intel, el gigante estadounidense de los microchips ya ha oficializado que abrirá un laboratorio de diseño de microchips en el Barcelona Supercomputing Center (BSC), un proyecto que supondrá una inversión de 400 millones de euros repartida en diez años y que se compartirá a partes iguales con el Gobierno, a través de los fondos europeos. el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, fue el martes al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se vio con los máximo directivos de las principales tecnológicas para atraerlos hacia ese proyecto. En el laboratorio de Intel trabajarán entre 250 y 300 personas que se dedicarán a diseñar chips para todo tipo de industrias.

¿Y el coche eléctrico?

Con 17 plantas productivas, España es el segundo productor europeo de vehículos tras Alemania. Las marcas de automóviles con fábricas en España ven en el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) una gran oportunidad para impulsar su electrificación y adaptarse al futuro próximo de una industria, esencial y tractora para el país. Después de conseguir que el Gobierno aplazara el cierre del periodo de presentación de proyectos (dos veces) hasta el 3 de junio, casi todas las marcas que operan en el país registrarán proyectos para optar a las ayudas. De momento, Seat y el Grupo Volkswagen, QEV Technologies e Irizar ya han registrado sus proyectos y pronto seguirá Stellantis. Renault está ultimando los detalles para hacerlo, Ford anda planteándoselo y desde Mercedes-Benz no sueltan prenda aún sobre sus planes.

Compartir el artículo

stats