Ecoener, la empresa multinacional gallega de energías renovables con amplia presencia en Canarias, ha sido nominada por Bolsas y Mercados Españoles (BME) como candidata al premio financiero “European Small and Mid-Cap Awards”, en la categoría International Star, por su desarrollo internacional fuera de la Unión Europea.

El grupo tiene en la comunidad canaria 81 megavatios (MW) en producción y otros 47 MW que estarán operativos en los próximos meses. Además desarrolla actividades en diez países de América, Europa Central y Africa.

El 22% de su potencia instalada -171 MW en operación- está ubicada fuera de España. En 2022 Ecoener pondrá en operación 254 MW nuevos. En la actualidad, su cartera de activos está compuesta por siete centrales hidráulicas, 13 plantas fotovoltaicas y 9 parques eólicos en España.

El grupo está desarrollando proyectos en República Dominicana, Colombia, Ecuador y Panamá. En 2027, Ecoener alcanzará una capacidad de generación de 1.800 MW, de los que 500 MW serán de origen hidráulico y el resto se repartirán entre eólica y fotovoltaica.

En mayo de 2021, Ecoener se convirtió en la primera empresa de energías renovables en salir a cotizar al mercado continuo de la Bolsa de valores española. En lo que va de 2022, la cotización de sus acciones tuvo una revalorización del 30,45%.

Los premios, promovidos de manera conjunta por European Issuers, la Federation of European Securities Exchanges (FESE) y la Comisión Europea, tienen como objetivo impulsar a las compañías pequeñas y medianas a cotizar en los mercados de capitales, al tiempo que destacar el papel crucial de las pymes en la Unión Europea: 98 de cada cien empresas de la UE son pymes, en las que se concentran dos tercios del empleo y en torno al 60% del PIB de la zona.

Los galardones se fallarán en Praga e el próximo mes de noviembre, durante la Asamblea Anual de Pymes.

Ecoener es el resultado de un proyecto empresarial iniciado hace más de 30 años por Luis de Valdivia, presidente y fundador, con el objetivo de promocionar y desarrollar las energías renovables en España y en otros países del mundo.