La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Máxima actividad en los aeropuertos por el puente del Día de Canarias

Los ocho aeródromos, con 4.091 vuelos nacionales e internacionales hasta el próximo lunes, superan el volumen de operaciones de antes de la pandemia

Aviones en el aeropuerto de Gran Canaria. Juan Castro

Los ocho aeropuertos regionales registran, desde ayer y hasta el próximo lunes, puente del Día de Canarias, jornadas de máxima actividad con aproximadamente un millar de operaciones diarias. Los aeródromos estarán abarrotados en estos cuatro días de asueto con un total de 4.091 vuelos, cifra que se encuentra por encima de los niveles contabilizados antes de la pandemia. En 2019 se produjeron 3.926 vuelos nacionales en el puente -se incluyen los interinsulares- e internacionales. En 2020, la operativa estuvo afectada por las restricciones del confinamiento por la covid y la desescalada, y en 2021 ya se empezó a notar la recuperación y se programaron 2.428 vuelos.

Este significativo auge por la reapertura turística y el regreso de los visitantes internacionales también se traslada al sector hotelero. Los precios ya no son los mismos que hace un año y las tarifas de los establecimientos alojativos del Archipiélago se han incrementado un 26%, y los grandes descuentos de hasta el 40% que se ofrecían hace doce meses para intentar atraer a los residentes canarios ahora han desaparecido.

De hecho, los precios medios por noche en los hoteles de las Islas se mantuvieron en abril en 117 euros, 25 euros más que en el mismo mes del año pasado. Los hoteleros insisten en que esta subida de precios no es más que una vuelta a la normalidad tras la pandemia, y que a pesar de estos incrementos solo se han alcanzado las tarifas precovid, a pesar de que las empresas afrontan ahora importantes sobrecostes.

Gran Canaria y Tenerife concentran el mayor movimiento, con 2.573 traslados

decoration

De los 4.091 vuelos programados para este puente, 2.589 son nacionales, que incluyen a los traslados entre las islas, y 1.522 internacionales. En 2019, de las 3.926 operaciones, 2.433 fueron nacionales y 1.493 internacionales, lo que denota que persiste viajar entre las islas o a la Península en estas fechas, al igual que en 2021, con 1.926 vuelos nacionales y 502 internacionales. No obstante, en este año, los traslados a otros países acusaban aún las secuelas de la pandemia.

Hoy es el día más potente en los aeropuertos de las Islas. Están programadas 1.127 operaciones, frente a las 1.005 de ayer, las 948 que se prevén para mañana, y las 1.011 para el lunes, día en que finaliza el puente y toca el regreso a casa.

Los aeropuertos con mayor actividad son los de Tenerife, con 1.420 vuelos entre los aeródromos del sur y el norte de la Isla. El mayor movimiento se concentra en la jornada de hoy -387 operaciones-. No obstante ayer, sin ser festivo, se produjeron 378 vuelos.

En Gran Canaria están previstos 1.153 vuelos y los máximos días de afluencia son hoy -309- y el lunes, con 295 operaciones, aunque ayer también se realizaron 281 vuelos. Entre los tres aeropuertos de las dos islas capitalinas suman 2.573 operaciones.

Lanzarote es la tercera en el ranking con más actividad, una tendencia similar a la de 2019 en la operatividad de su aeropuerto en el puente del Día de Canarias. Así, la isla suma 681 vuelos en las cuatro jornadas, siendo la de mayor incidencia el domingo, con 184 vuelos, frente a los 182 del sábado y 159 del lunes.

En Fuerteventura están previstos 519 vuelos durante el puente, mientras que en La Palma hay 240, en El Hierro 60, y en La Gomera tan solo ocho.

Frente a esta bonanza en los aeropuertos isleños, los últimos coletazos de la pandemia en los primeros meses de 2022 continúan lastrando la llegada total de turistas extranjeros en este año. Entre enero y abril llegaron a las Islas un 16% menos de visitantes internacionales que en estas mismas fechas de 2019.

Compartir el artículo

stats