La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Extremadura albergará la segunda gigafactoría española de baterías para coches eléctricos

El proyecto está promovido por Acciona y el grupo asiático Envision y se ubicará en Navalmoral de la Mata | Se contempla una inversión inicial de 800 millones de euros y capacidad de 10 GW escalables que darán empleo a un millar de personas

El polígono industrial Expacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata.

No será la de Volkswagen, pero "serán otras". Extremadura albergará la segunda gigafactoría española de baterías para coches eléctricos, una planta que ocupará 200 hectáreas del polígono industrial Expacio Navalmoral, en Navalmoral de la Mata, y que está promovida por Acciona y el grupo asiático Envision. Los promotores darán a conocer el proyecto en las próximas horas, pero según ha podido confirmar El Periódico de Extremadura, para la primera fase se contempla una inversión de 800 millones de euros y la creación de mil empleos directos.

La planta tendrá una capacidad de 10 GW escalables que se podrían ampliar a 30 en fases sucesivas (de 10 GW cada una), llegando a los 3.000 puestos de trabajo y los 2.000 millones de inversión gracias a las ayudas del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento. El proyecto está vinculado a las reservas de litio de la provincia de Cáceres para el aprovechamiento y optimización de toda la cadena productiva, desde la extracción y tratamiento del mineral hasta la fabricación de celdas de baterías y cátodos para diversas industrias.

A la espera de que Acciona y Envision den a conocer el proyecto en las próximas horas, el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, ha querido ser "prudente" en su valoración, si bien ha señalado que la región "cambiará radicalmente su destino en los próximos años" a tenor de los datos y las inversiones que el Ejecutivo maneja. "Si es verdad, sería la noticia de nuestras vidas", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

González ha destacado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo para que Extremadura sea una región atractiva a ojos de los inversores y ha asegurado que en estos momentos cumple "todas las condiciones" para que vengan proyectos importantes. "Tenemos la mayor superficie de suelo industrial disponible que nunca jamás tuvo la Junta y las localizaciones, los procesos de formación y la problemática derivada de permisos industriales se trabaja al unísono", ha apuntado.

"Revolucionario en España"

Fue el pasado 7 de abril cuando el presidente de Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció en la junta general de accionistas que estaba en conversaciones con una de las principales empresas de energía y tecnología del mundo, para llevar a cabo un proyecto de fabricación de baterías y de minería de litio en España. Entrecanales no especificó entonces el nombre de la compañía asiática ni dio detalles del proyecto, tan solo señaló que las conversaciones estaban en una fase avanzada y lo calificó de "revolucionario en España".

La factoría desarrollará en un principio baterías para diferentes marcas y modelos de motos y también para el cuadriciclo de Silence, el Silence S04, un minivehículo urbano desarrollado por Acciona que se empezará a comercializar este año. Además, la multinacional Envision ya fabrica baterías para Nissan, va a suministrar en breve a Renault y está en negociaciones con otras marcas como Mercedes Benz y Jaguar.

La Unión Europea prevé que a partir de 2030 al menos el 20% de los coches que se vendan en los estados miembros sean eléctricos, de ahí el potencial de una industria en la que Extremadura tiene mucho que decir por sus reservas de litio si proyectos como el de Lithium Iberia en Cañaveral prosperan y finalmente se explotan las minas. De hecho, es uno de los elementos que ha reivindicado en las últimas semanas el presidente de la Junta. Tras la elección de Sagunto por parte de Volkswagen, Guillermo Fernández Vara ha venido insistiendo (la última vez este pasado miércoles) en que el litio de Extremadura se explotará aquí o no sale.

Otra de las fortalezas de Extremadura en esta carrera es la implantación de energías renovables y por tanto la posibilidad de reducir la factura energética de estas industrias. Y a esto hay que sumar, hablando de las ayudas vinculadas al Perte del coche eléctrico (son en total 2.795 millones), la posibilidad de que Extremadura pueda completar los fondos europeos con otras ayudas autonómicas por tratarse de una comunidad con escaso desarrollo industrial (una brecha que trata de limitar el plan de recuperación). 

Escepticismo entre la oposición

“Nos alegraremos el día que esté hecha. El día que estén esas 3.000 personas trabajando, pero de momento nada. Estamos cansados de que nos anuncien proyectos y luego la realidad sea que tenemos polígonos vacíos como Expacio Navalmoral y proyectos que no vienen”, ha señalado al respecto el líder de Ciudadanos, David Salazar.

A su juicio, un proyecto así sería una noticia excelente no solo para el norte de Cáceres, sino para toda la región, pero en unas declaraciones recogidas por Efe insiste en su reticencia. "Hace un año que nos hablaron de la de Badajoz y no hay nada, hace cinco años que hablaron de la azucarera de Mérida y no hay ni una piedra puesta, hace más de cinco años que hablamos de Elisyum City y no hay ninguna piedra puesta, llevan 20 años prometiendo el tren de alta velocidad y va a venir un trenecito de Plasencia a Badajoz y cuyo trayecto podemos hacer más rápido con un R5”, ha recordado.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado que sería "una magnífica noticia" para la zona de Navalmoral de la Mata, que deberá acometer una reconversión industrial por el cierre de la central nuclear de Almaraz. "Ojalá" salga adelante, pero teme que se quede "en agua de borrajas" como otros grandes proyectos.

Desde el PP han preferido no valorar el anuncio de construcción de una gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral, pues según ha recordado el diputado Javier Cienfuegos, son muchas las promesas que la Junta ha hecho y no ha cumplido.

Quien sí ha valorado la noticia de manera muy positiva ha sido el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, que ha considerado que un proyecto de esta magnitud contribuiría a fijar población en toda la provincia. También la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. "Qué gran noticia para Extremadura. Cuánto trabajo para lograrlo. Ha llegado la hora de la merecida industrialización", ha escrito en redes sociales.

Apoyo del gobierno

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex)Javier Peinado, se ha mostrado "optimista" respecto a que el macroproyecto de fábrica de baterías de litio en Navalmoral llegue a "buen puerto", y ha confiado en que el Gobierno central "cumpla su compromiso" y lo apoye.

"Es cierto que a este tipo de macroproyectos les queda aún mucho recorrido, pero cuando se pone nombre y cara a quiénes están detrás es que el proyecto avanza", ha dicho su secretario general, Javier Peinado. En un comunicado, ha destacado la "solvencia demostrada" de Acciona y la "fortaleza" del inversor chino por su experiencia en el sector, si bien ha advertido de que en la situación geopolítica "convulsa" actual "todo puede pasar": que vaya deprisa, que se demore, incluso que se congele".

En la misma línea, la Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha señalado en un comunicado que toda inversión que venga a la región “siempre es positiva”, aunque también ha pedido cautela, porque han sido muchos los proyectos que se han anunciado y luego, finalmente, no han cristalizado.

Compartir el artículo

stats