La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria

Salen a subasta cuatro plantas de producción de JSP por 68 millones

Las unidades están localizadas en Tenerife, Gran Canaria y Madrid | El procedimiento fue autorizado por el Juzgado a instancia del administrador concursal

Planta de producción de lácteos del Grupo JSP ubicada en Güímar LP/DLP

La subasta de las propiedades y plantas del grupo industrial JSP se desarrollará este mes a través de la plataforma on line de Asemar, entidad especializada en la venta de activos procedentes de procedimientos judiciales. A esta subasta de las unidades productivas de JSP se llega después de que el administrador concursal solicitara esta iniciativa al Juzgado de lo Mercantil y éste lo autorizara después de desestimar la oferta de adquisición del fondo de inversión Hiperion.

La suma de los activos del grupo contempla la planta de producción de lácteos ubicada en Güímar; la unidad de yogures y postres, con inmuebles en Los Baldíos y Getafe (Madrid); la unidad productiva de panadería en El Tablero (Gran Canaria) y el tostadero de café situado en Los Majuelos. Son las cuatro unidades productivas que el grupo industrial de alimentación JSP saca a la venta, junto a parcelas, oficinas, maquinaria y cuatro almacenes de distribución localizadas en distintos puntos del Archipiélago. La enajenación está valorada en 68 millones de euros.

La subasta cuenta con la aprobación del juzgado tras desestimarse la oferta de Hiperion

decoration

El centro de producción de leche y derivados lácteos localizado Güímar alberga más de 15.000 metros cuadrados repartidos en un almacén y una nave industrial de producción. Por su parte, la planta de Los Baldíos es un complejo conformado por dos naves industriales y un edificio con una superficie útil total de 6.430 metros cuadrados. En el caso de la panificadora de El Tablero, se trata de una edificación de dos plantas que consta de planta de almacenaje y oficinas, con un total de 3.155 metros cuadrados. Además, el tostadero de café de Los Majuelos consta de una edificación para almacén y fábrica junto a un edificio con tres plantas de oficinas, sumando 25.965 metros cuadrados en total.

El proceso de subasta abierto tiene una primera fase que es abierta, pública y transparente en la captación de ofertas con la divulgación del proceso de venta, la búsqueda de potenciales compradores y la selección de finalistas junto con el administrador concursal. En una segunda fase los autores de las ofertas finales seleccionadas irán a una subasta extrajudicial organizada por Asemar en una día y una hora a concretar y una duración mínima de cinco horas. La última fase será la formalización de la operación con el otorgamiento de la escritura pública de compraventa previa aprobación judicial.

A esta subasta se llega después de un proceso largo y complicado en el que se ha producido un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó en enero a 278 trabajadores. Ahora los 146 empleados que quedan en JSP están sometido a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para poder cobrar la nómina de junio. Al expediente se llega debido a la paralización de las plantas de producción del grupo y, con el rechazo por parte del administrador concursal de la oferta de compra de Hiperion, la decisión de trasladar al Juzgado de lo Mercantíl número 2 la apertura de una subasta para encontrar inversores que den oxígeno al grupo industrial. Esta subasta ha dividido a los sindicatos ya que CCOO en Las Palmas cree que se trata de una oportunidad para valorar ofertas que pueden dar viabilidad a la producción. Sin embargo, en el sector tinerfeño del comité de empresa, dominado por UGT, la visión es bien diferente y creen que el administrador concursal debería aceptar la oferta de Hiperion para garantizar los puestos de trabajo que quedan y, por eso, incluso han estado en contacto con el juez para apartar al administrador.

Vía rápida

El proceso de subasta se pretende realizar por la vía rápida ya que Asemar lo dio a conocer ayer públicamente y pone de plazo hasta final de mes para culminar la operación. El director del operador encargado de organizar la subasta, Rafael Tarazaga, afirma que «no se trata de un proceso de subasta de un activo convencional, al tratarse de unidades productivas de una compañía estratégica para los intereses de las Islas». Por eso se evaluará y seleccionará «a los mejores candidatos para participar en una fase final de subasta extrajudicial. De esta se logrará una adecuada ponderación de los interesados que reúnan una serie de requisitos como acreditar su solvencia financiera y tener conocimiento previo del sector para dar una nueva vida a los activos, al negocio y a las propias plantillas que integran la compañía».

La decisión del administrador concursal divide a los sindicatos en las dos provincias

decoration

Dueño de marcas como Millac, Celgán, JSP, Café Orix o The Cake Factory, el grupo JSP es uno de los principales actores del sector agroalimentario en las Islas. Desde su fundación, el grupo ha alcanzado más de 300 referencias vendidas, de las cuales destacan los productos lácteos, que en los últimos años representaron cerca del 60% de las ventas, correspondiendo un 6% al negocio de café y un 12% a los productos de panadería. Este procedimiento de venta de las unidades productivas supone un movimiento de gran trascendencia para el ecosistema agroalimentario de Canarias, un sector clave para la economía del Archipiélago que está compuesto por más de 1.000 empresas y una facturación de 1.500 millones de euros en 2020.

Compartir el artículo

stats