La Asociación de Asesores Fiscales de Canarias (AAFC) propone la inclusión de materias relativas al Régimen Económico y Fiscal (REF) dentro del currículo de educación en los centros escolares de las Islas. El presidente de la AAFC, Juan Luis Alayón, le hizo esta propuesta al director General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, Gregorio José Cabrera, durante un encuentro en el que se abordó la necesidad de dar a conocer los beneficios REF entre la población del Archipiélago.

Alayón explicó en la reunión que el REF «es un gran desconocido para la inmensa mayoría de la sociedad canaria, conocen que contamos con un Régimen especial pero desconocen, por ejemplo, que tiene como objetivo común el compensar la lejanía, la insularidad o los escasos recursos naturales del Archipiélago, respecto al resto de Europa».

Además, aseguró que el desconocimiento sobre este elemento «identificador de nuestra naturaleza isleña» convierte REF en un «ente indefenso y vulnerable» ante el resto de España y Europa. Esta situación, continuó, hace que tenga que ser defendido «una y otra vez» en Madrid, «lo que no suele ocurrir con los Regímenes especiales de otro fueros».

Por todo ello, y con la intención de crear una base de conocimiento desde temprana edad entre la población canaria, la AAFC sugurió a Educación incluir asignaturas que abarquen el REF desde su perspectiva histórica, económica y legal «para que la población la identifique, cree arraigo y se entienda como un derecho histórico de las Islas al que no debemos renunciar».