La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote inicia la renovación de las cámaras de comercio en Canarias

Este jueves se celebra el pleno de constitución de Gran Canaria y el viernes, el de Santa Cruz de Tenerife

Nuevo plenario de la Cámara de Comercio de Lanzarote y Fuerteventura. LP / DLP

El presidente del Círculo de Empresarios de Lanzarote, José Valle, ocupa desde este miércoles idéntico cargo en la Cámara de Comercio de dicha isla. Es la primera de las instituciones camerales canarias que aborda la renovación de su pleno después de doce años. Este jueves le toca el turno a la de Gran Canaria y el viernes, a la provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Solo la de Fuerteventura tendrá que pasar por las urnas para votar un solo epígrafe. En el resto se han alcanzado soluciones de consenso, lo que simplifica los procesos. Valle, que presentó a su empresa Tahíche Logística SL (Seur) -los sillones en las cámaras son para las sociedades, no para las persona-, sucede en el cargo a José Torres Fuentes y estará acompañado por un comité ejecutivo paritario.

Alcanzar un 50% de presencia femenina en el órgano de gobierno es uno de los grandes hitos con los que arranca la nueva etapa. Si el establecimiento de cuotas lo facilita en ámbitos como el político, en el de la empresa resulta más complicado por la aún mayoritaria presencia de hombres. Al nuevo presidente lo acompañan María del Carmen Martinón, vicepresidenta primera; José Antonio Martínez, vicepresidente segundo; Nayra Valls, tesorera, y como vocales, Susana Pérez, Raquel Caraballo, Miguel Páez y Nicolás López.

El nuevo comité ejecutivo de la cámara lanzaroteña es paritario

decoration

A pesar de la existencia de un acuerdo desde el inicio del proceso electoral en el otoño del año pasado, no ha sido sino a última hora cuando se conocieron los nombres de quienes van a estar al timón durante los próximos cuatro años en la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa. De los 24 camerales que integran este pleno renovado, ayer asistieron 23.

En su discurso de investidura, José Valle agradeció la confianza depositada en él. “Solicito el apoyo y la responsabilidad de todas las personas aquí reunidas para que la Cámara de Comercio pueda seguir manteniendo el alto nivel de actividad que ha llevado hasta ahora, para afrontar los importantes retos que tenemos por delante”, expuso. También dedicó unas palabras de reconocimiento a todo el equipo saliente, en especial al ya expresidente, José Torres Fuentes, por la labor desarrollada durante los últimos doce años.

El anterior mandato, de cuatro años, se prolongó durante doce

decoration

El acto lo presidió la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, órgano tutelante de las cámaras, que estuvo representada por el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Justo Artiles, y el director general de Comercio y Consumo, David Mille. Este último mostró su satisfacción por haber podido "pilotar con éxito el proceso de renovación de plenos y comités ejecutivos", señaló.

Además, el director general indicó que “las cámaras de comercio juegan un papel fundamental en la actividad y el sector productivo de Canarias” y destacó su importancia “a la hora de constituirse en un instrumento colaborativo de las administraciones públicas en el desarrollo de sus actuaciones”.

"Prueba de ello", manifestó, "lo tenemos en el reparto de los 1.100 millones de euros de ayudas covid [a empresarios y autonómos], que se ha llevado a cabo en Canarias a través de las cámaras y que ha constituido un éxito sin precedentes", tanto que otras comunidades autónomas "quieren copiar el modelo".

Padrón y Sesé, los siguientes

En la de Gran Canaria, será Luis Padrón, hasta ahora secretario general, quien tomará el testigo de José Sánchez Tinoco, quien ha estado en el puesto desde el fallecimiento -enero de 2011- de Ángel Luis Tadeo, último ganador de unos comicios, los de mayo de 2010. A Padrón lo acompañarán en las vicepresidencias Juan Acosta, primera; Salud Gil, segunda, y Santiago de Armas, tercera. El cargo de tesorero lo ocupará Cristóbal Castro.

El viernes será el turno para que Santiago Sesé renueve en el cargo de presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Tras el movimiento opositor que encontró Pedro Alfonso para situarse al frente de CEOE-Tenerife el pasado abril, se llegó a temer por una réplica de la confrontación en la institución cameral; algo que no se ha producido. Sesé tomó las riendas en una reñida liza frente a Modesto Campos -23 a 22 votos- en diciembre de 2016 para suceder a José Luis García, que renunció tras poco más de tres años al frente de la institución.

El fin de la cuota cameral obligatoria, la nueva Ley de Cámaras y su traslación al ordenamiento jurídico del Archipiélago y, por último, la pandemia son los factores que han conducido a prolongar por doce años los mandatos que nacieron para durar cuatro.

Absoluta paridad

Lo del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa es difícilmente repetible. La presencia de la mujer en el mundo de la empresa es aún escasa a pesar de los grandes avances alcanzados en los últimos tiempos. Sin embargo, José Valle integra un órgano de gobierno totalmente paritario, con cuatro mujeres y cuatro hombres. Además, se ha alcanzado esa paridad de forma natural, sin que el hecho se derive del cumplimiento de una cuota preestablecida. Eso sí, las cuatro mujeres que forman parte del comité son repetidoras, lo que por una parte resulta una ventaja al haber acumulado la experiencia de doce años muy convulsos para el entorno cameral, pero por la otra, expone la escasa capacidad para renovar caras a pesar de haber transcurrido cuatro años. Una tónica esta que no es exclusiva de Lanzarote, en las restantes cámaras también se repiten los nombres de manera asidua, plenario tras plenario. | J. G. H.

Compartir el artículo

stats