Canarias será la comunidad donde más aumente la contratación en la campaña de verano, con un crecimiento del 13% en relación al mismo periodo anterior. Así lo prevé Randstad, que recoge que esta temporada, la primera tras la entrada en vigor de la reforma laboral en toda España se generarán 499.380 contratos, un 2,2% menos que en 2021 y cifra un 19,7% inferior a la registrada antes de la pandemia. Algo que la compañía especializada en Recursos Humanos atribuye a las nuevas fórmulas y a la dinámica de contratación indefinida introducida por la reforma laboral.

«La situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, puede producirse que en determinadas actividades y sectores se recurra al fijo discontinuo, que permite responder a necesidades temporales», explica el director de Randstad Research, Valentín Bote.

Desde 2012, el volumen de contratos efectuados en verano inició una tendencia ascendente, hasta marcar máximos en 2019, con 621.736 contratos. La llegada del Covid provocó que en 2020 este indicador se desplomase más de un 41%, hasta un total de 363.243 contratos.

Tras mejorar las condiciones sanitarias y levantarse las restricciones, los contratos de verano volvieron a superar en 2021 la cifra de medio millón, con 510.776 contratos.

Canarias, con un 13%, será la comunidad en la que más aumente la contratación, que también se incrementará aunque de manera más moderada en La Rioja, Extremadura, Galicia y Asturias.

Por el contrario, otras diez comunidades registran caídas respecto a 2021. La mayor tendrá lugar en Baleares, donde la firma de contratos se reducirá un 9,5% respecto a la anterior temporada de verano, debido a la mayor presencia de los contratos fijos o fijos discontinuos en lugar de los temporales de las pasadas campañas. También caerán en regiones como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Cantabria.