“Cada día varían mucho los precios y todo lo que pase de 60 céntimos el litro es una absoluta burrada”. El que habla es el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), Basilio Otero. La organización viene realizando un seguimiento del coste del gasóleo pesquero, con datos semanales recibidos desde los pósitos de toda la península con los repostajes de sus respectivas flotas. Desde marzo, es decir, prácticamente desde que se inició el conflicto en suelo ucraniano, y hasta estos primeros días de junio, el precio medio de este gasoil se situó en los 0,86 euros el litro, por encima del límite que sitúa el sector para hacer rentable su actividad aun aplicando la rebaja impulsada por el Gobierno. “Los 20 céntimos de ayuda ya están comidos y se tiene que hacer algo”, añade Otero. Para las cofradías, el apoyo establecido se queda muy corto, y a la espera de que finalmente se extienda más allá del 30 de junio, la federación ha decidido tomar cartas en el asunto e impulsar una compra conjunta para intentar paliar el alza. En estos momentos, están reclamando a sus asociados los consumos medios mensuales de cara a presentar una oferta a Repsol, la compañía con la que han contactado de momento.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, el pasado 24 de febrero, y el goteo de sanciones a Rusia, el coste energético y de materias primas ha crecido de forma acuciante para la industria. En el caso del sector pesquero, lo más complicado está siendo el combustible. El gasóleo pesquero creció hasta superar el euro el litro, algo inimaginable para el sector y que está haciendo imposible hacer rentables las mareas.

"Es buena medida; los armadores irán a donde sea más barato, claro" José Antonio Pérez - Presidente de la Federación Galega de Confrarías

Por ello, el Gobierno estableció un apoyo para toda la ciudadanía de 20 céntimos el litro, lo que extendió a la flota. Sin embargo, con el precio situado en esas cotas, la rebaja que comenzó el pasado 1 de abril sigue sin resultar eficaz. “Ya no vale de nada, porque los precios siguen disparados”, resume el presidente de la Federación Galega de Confrarías, José Antonio Pérez.

Tras dos meses completos con este apoyo, del que por cierto se quedó definitivamente fuera la flota española que reposta en puertos fuera del país (cerca de las zonas en las que faenan), las cofradías españolas hicieron balance. Y su conclusión es clara: “Situación límite ante el precio del gasoil”. La FNCP publicó un listado con los precios máximos, mínimos y medios enviados por sus asociados de forma semanal. En resumen, una media 0,86 euros el litro. “Tal y como está ahora estamos como si estuviésemos sin ayuda, pero es que si no la prorrogan ya sería el acabose”, sentenció Basilio Otero.

"Todo lo que pase de 60 céntimos el litro es una absoluta burrada" Basilio Otero - Presidente de la FNCP

Ante esta situación la federación nacional ha decidido dar un paso adelante, tan valiente como complicado de realizar por la atomización del sector y de las cofradías en particular (solo en Galicia hay 63). La FNCP ha impulsado una compra conjunta de gasóleo, negociado con una petrolera para lograr un precio más beneficioso. “Lo hacemos porque observamos que hay mucha diferencia entre el surtidor más caro y el más barato en España. Creemos que es buena idea”, indica el presidente.

Con esta idea en marcha, y tras contactar con Repsol (lo intentan también con Cepsa), la federación ha contactado con sus cofradías. Así lo reconoce el presidente de la federación gallega. “Es una medida buena porque nos abarata el coste. Los armadores irán a donde sea más barato, claro”, señala Pérez, también patrón mayor del pósito de Ribeira, que está “haciendo cálculos” y que no será fácil dada la “gran variedad” de artes y tipos de barco que tienen, desde cerqueros a arrastreros de Gran Sol o embarcaciones de bajura.

Otero, en su caso también patrón mayor de la cofradía Burela, cree que la medida saldrá adelante y avanza que “van a ser varios millones de litros al mes”, con lo que también será “atractivo” para las petroleras.