La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado este lunes que PSOE y Unidas Podemos están negociando incorporar bonificaciones al transporte público colectivo en el marco de las medidas habilitadas para paliar el impacto de la guerra de Ucrania.

"No es comprensible que en una región como Madrid el transporte público no esté bonificado y, sin embargo, lo estén gasolina o diésel", ha defendido en declaraciones a los medios tras asistir al Nueva Economía Fórum.

La ministra ha apuntado que, por ello, PSOE y Podemos están "negociando" la incorporación de las bonificaciones en los transportes colectivos, aunque no ha facilitado detalles sobre la posible cuantía de esas reducciones de precios.

La semana pasada, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra, anunció que había propuesto al Gobierno reducir el precio del abono de transporte público a 10 euros en todas sus modalidades, tanto urbano como interurbano.

Díaz, de Podemos, también ha insistido este lunes en que ha llegado el momento de incorporar un impuesto extraordinario a las eléctricas. "Nunca había pasado en democracia una enorme transferencia de las rentas de la ciudadanía a las eléctricas por los precios de la energía", ha criticado.

"Las eléctricas tienen que comprometerse con España y no es nada extraordinario, lo están haciendo muchos países (...) para compensar tienen que aportar los que más tienen", ha reclamado. También ha insistido en que hay "discriminar" y no fomentar el uso de hidrocarburos.