La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuribles / Foro de Editorial Prensa Ibérica para la Innovación

Resistencia al cambio y burocracia, principales trabas para impulsar la innovación en Canarias

La colaboración público-privada y los fondos Next Generation aparecen como palancas para el cambio

89

Futuribles, el foro a través del que Editorial Prensa Ibérica mide el estado de desarrollo de la innovación tecnológica en toda España Juan Carlos Castro

Canarias "está a la cola de un país que está a la cola", ha señalado este martes el experto fiscal Orlando Luján sobre el estado de la innovación en el Archipiélago. La necesidad de mejora es evidente y también que el contexto actual está dispuesto para propiciarla. Hay fondos públicos, los Next Generation (NGEU), que tienen en este apartado uno de los destinos señalados por la Unión Europea (UE) para el rescate de las economías de los países miembros tras la pandemia. Nada puede fallar con esos mimbres, salvo que se impongan las resistencias humanas a los cambios y la capacidad de gestión sea tan limitada como para tener que devolver parte del dinero a Bruselas.

La colaboración público-privada es "una obligación", en palabras del presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, para que ese hecho no se produzca. Fue una de las conclusiones más repetidas durante la celebración de Futuribles, el foro a través del que Editorial Prensa Ibérica mide el estado de desarrollo de la innovación tecnológica en toda España. El evento, desarrollado en el Club LA PROVINCIA de la capital grancanaria, ha estado patrocinado por Telefónica y Grant Thornton Cuyás & Soria.

Canarias aparece en los 'rankings' innovadores como "emergente", fórmula políticamente correcta para decir que todo está por hacer

decoration

España se sitúa actualmente en el puesto décimo en producción científica -papers publicados-, es la decimotercera economía mundial -según el FMI- y, a pesar de aparecer como muy bien colocada, para encontrar su nombre en el Índice Global de Innovación de la ONU hay que llegar hasta el puesto trigésimo. "Algo hemos hecho mal", señaló el director del proyecto Futuribles. Francisco Marín.

¿Dónde aparece Canarias en esos rankings innovadores? Se la califica como "emergente", manera educada, según detalló Marín, también Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora 2020 -concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación-, de decir que todo está por hacerse. Más razones aún para subirse al carro de la transformación que mueven los NGEU.

Ese cambio debe sostenerse, a juicio de Francisco Marín, sobre cuatro pilares: regulación, fiscalidad, personas y empresas. Sobre el primero de ellos, la intervención de la Administración para propiciar un marco legislativo que dé seguridad a la actividad innovadora, el director del proyecto Futuribles denunció las "barreras decimonónicas, napoleónicas" que se encuentran las empresas cuando quieren innovar.

La ausencia de las empresas en la Ley de Ciencia deja sin resolver la colaboración público-privada

decoration

El entorno jurídico es sumamente cambiante y, en opinión de este experto, no siempre acierta el legislador. Por ejemplo, en la ausencia de las empresas en la Ley de Ciencia que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados. "Me parece bien el peso de la Administración en esta norma, porque es la que tiene que impulsar, pero esto no resuelve la necesaria colaboración público-privada" señaló Francisco Marín. En cualquier caso, celebró el empeño "de la ministra", en referencia a Diana Morant, por "hacer participar a la sociedad civil" en el salto a la modernidad que toda España tiene pendiente.

Otro de los capítulos que presentan un margen de mejora amplio es el de los incentivos fiscales que pueden aplicarse las empresas que deciden abordar el cambio. El nivel es muy inferior al que presentan Reino Unido, Francia, Italia o Alemania y, además, la curva "aparece plana durante los últimos diez años", no crecen. Y un dato más sangrante, de los 1.000 millones de euros generados en derechos de bonificación fiscal, solo una cuarta parte se aplicaban.

La tercera columna maestra a la que ha aludido el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora 2020 es el factor humano. Y en eso tampoco el panorama es el idóneo, con una tasa de abandono escolar en el país (17,3%) que supera en más de siete puntos la media de la Unión Europea (UE) y un insano desequilibrio entre la universidad y la formación profesional (FP) a favor de la primera; 33% a 11%.

En Suiza la FP goza de buena imagen y las universidades responden a la demanda de mano de obra de las empresas

decoration

Esta última cuestión, "afortunadamente, está en vías de solución", aclaró Marín. En Suiza, segundo país en la clasificación de innovación, tienen "una FP bien valorada" y cuentan con un esquema de enseñanza superior que vela por que la formación dé respuesta a las necesidades que presentan las empresas.

Mientras, en el Archipiélago se siguen viviendo episodios como el relatado por la directora de la Agencia Tributaria Canaria, Raquel Peligero, con un ordenanza negándose a repartir el correo por vía electrónica porque en sus funciones no se recoge «que eso se haga por ordenador».

La pandemia, como ella misma ha señalado, ha acelerado «a la fuerza» la digitalización de la Administración. El servicio de cita previa, por ejemplo, estaba preparado un año antes del confinamiento, pero fue este el que motivó su puesta en marcha. ¿Esa reacción invita al optimismo? A Orlando Luján no tanto, porque luego sucede que la Administración «te exige respuesta en diez días y te da cita para dentro de cuarenta». 

El cuarto y último pilar contemplado por Francisco Marín son las empresas, que con los fondos NGEU nunca antes han tenido ante sí un panorama mejor. Bruselas aplaudió y "calificó con un sobresaliente" el plan que le presentó España para la traslación de ese dinero público a las empresas de cara a la transformación de la economía.

Compartir el artículo

stats