La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias nada a contracorriente y la deuda cae a la cifra más baja en 7 años

Las Islas tienen un 6% menos de débito que antes de la crisis, la mayor reducción del país

Román Rodríguez, consejero regional de Hacienda, en un reciente pleno del Parlamento de Canarias. | | DELIA PADRÓN

La deuda pública de la Comunidad Autónoma asciende a 6.222 millones de euros. La cifra puede parecer astronómica, máxime si se tiene en cuenta que a comienzos de siglo apenas superaba los mil millones. Sin embargo, Canarias no solo tiene el debe público bajo control, sino que de hecho es la región donde más controlado está. El Archipiélago ha sido capaz de dejar atrás la crisis del coronavirus con menos débito que antes del estallido, un logro que comparte con un selecto grupo de otras cinco comunidades. Es más, la deuda pública de las Islas, esos 6.222 millones de euros, es la cifra más baja desde el primer trimestre de 2015, es decir, la más baja de los últimos siete años. Para hacerse una idea de hasta qué punto convierte esto a Canarias en una rara avis basta con apuntar que no hay ninguna otra autonomía con el debe público en mínimos del último septenio.

Al cierre de 2019, el último ejercicio antes de la irrupción de la covid, la Consejería de Hacienda del Gobierno regional tenía contabilizado en el capítulo de la deuda pública un total de 6.613 millones de euros. A 31 de marzo de este año, según los datos publicados este martes por el Banco de España (BdE), la suma ya se había reducido en 391 millones, un 6%. No hay ninguna otra Comunidad Autónoma de régimen común –todas menos las forales Navarra y País Vasco– que haya sido capaz de bajar su débito en un porcentaje tan elevado. La mayoría ha visto aumentar su debe durante la crisis, y en alguna incluso se ha disparado a un ritmo sin precedentes. La deuda pública de Murcia, por ejemplo, se ha incrementado la friolera de un 20,4% desde finales de 2019. En la Comunidad Valenciana ha crecido un 9,5%, y en Cataluña, un 6.

El Archipiélago y Navarra son las dos regiones del país más saneadas en términos de deuda

decoration

Las únicas que han conseguido escapar de la crisis de la covid menos endeudadas que cuando comenzó son Baleares, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha, aunque en todos los casos su débito público ha disminuido mucho menos que en el Archipiélago. Las bajadas oscilan entre el 3,4% de Baleares y el 0,3% de Castilla-La Mancha, frente a ese -6% de Canarias. Para encontrar el único territorio del país que puede parangonarse con las Islas hay que incluir en el análisis a las dos regiones forales. El debe público del País Vasco se ha disparado durante la pandemia un 18%, pero el de Navarra ha caído un 7%. Es así la Comunidad Foral la única autonomía que puede presumir junto con Canarias de haber reducido su endeudamiento durante la crisis del coronavirus de forma sensible.

Último año

El estallido de la pandemia en España se produjo a mediados de marzo de 2020, cuando el Gobierno decretó el estado de alarma nacional y comenzó el confinamiento. A finales del primer trimestre de 2021, cumplido el primer año tras la irrupción de la covid, la deuda pública autonómica había crecido en 205 millones de euros, al pasar de 6.489,2 millones a 6.694,2. Un incremento en consonancia con las mayores necesidades de gasto que trajo consigo el coronavirus, entre otras cosas por la urgencia de contratar a profesores y sanitarios de refuerzo casi de un día para otro. Pero aquellos 6.694,2 millones de euros se redujeron en los últimos 365 días, esto es, en el Año II de la pandemia, en 472,1 millones. Así que el Archipiélago ha logrado quitarse de encima cerca de 267,2 millones de euros en estos dos años de profunda crisis a causa de la covid.

Con todo, lo más sorprendente no es que Canarias haya conseguido salir indemne de la coyuntura –indemne al menos en lo que tiene que ver con el débito público–, sino que se encuentre en una situación envidiable para la grandísima mayoría de las restantes Comunidades Autónomas. En marzo de 2015, el debe de la región estaba en 6.116,2 millones. Desde entonces siempre estuvo por encima de los actuales 6.222 millones de euros, que, por tanto, son la menor cuantía en siete años. Pues bien, de entre las restantes 16 comunidades del país, tan solo una –Navarra una vez más– está hoy menos endeudada que hace siete años. Mientras, el débito del conjunto de las autonomías se ha disparado un 23,4%. No extraña así que justo sean Navarra y Canarias las regiones con la ratio PIB/deuda más baja, un 14,4% en ambos casos.

6.222

Millones de euros

  • La Comunidad Autónoma cerró el primer trimestre de 2022 con un volumen de deuda pública de 6.222 millones de euros, según los datos del Banco de España.

-472,1

Millones de euros

  • El débito autonómico se redujo en el último año -del 31 de marzo de 2021 al 31 de marzo de 2022- en 472,1 millones de euros, un 7% menos, la tercera mayor caída del país.

14,4%

Ratio PIB/deuda pública

  • La Administración autonómica adeuda una suma equivalente al 14,4% del PIB del Archipiélago, el porcentaje más bajo de entre las 17 regiones españolas.

0

Deuda empresas públicas

  • El debe de las empresas públicas dependientes del Gobierno de Canarias se mantiene a cero desde 2018, cuando en 2004 llegó a sumar la friolera de 332 millones de euros.

Compartir el artículo

stats