Coalición Canaria-PNC exigió ayer al Gobierno regional que actúe y deje de estar «de brazos cruzados» ante la próxima «ola de huelgas y amenazas» que afectan al tráfico aéreo en Europa y que ya ha obligado a la mayoría de las aerolíneas a cancelar vuelos programados para el verano. Los nacionalistas emplazan al Ejecutivo canario a iniciar una ronda de conversaciones con las aerolíneas que operan con las islas y con AENA para conocer el alcance de las huelgas anunciadas en varias compañías y tratar de buscar alternativas.

Todo ello para mantener las previsiones en la llegada de pasajeros y evitar que las cancelaciones tengan un impacto negativo en la recuperación turística.

CC hace hincapié en que «el deber» del Gobierno canario «no consiste únicamente en repetir su discurso triunfalista sobre las cifras para este verano», sino, «sobre todo, en anticiparse y actuar con diligencia ante una situación preocupante que ya está teniendo graves consecuencias en muchos países» por la falta de personal, el recorte de vuelos y las huelgas anunciadas en Ryanair, Air France, Transavia, SAS y Brussels Airlines, entre otras.

Los nacionalistas apremian a los responsables del Gobierno a que abandonen «el letargo» en el que se encuentra sumida su gestión «y actúen ya para no volver a cometer el error de tomar cartas en el asunto cuando estas amenazas impacten en la economía canaria«.

Advierten, en este sentido, de que las consecuencias «ya se están percibiendo en las islas por la escasez de personal en puntos claves de la jornada, como los controles de seguridad y pasaportes o la entrega de equipajes, y las amenazas de huelgas, reclamando mejoras salariales y de condiciones de trabajo».

Coalición Canaria-PNC recuerda que los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair en España irán a la huelga los próximos 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio.

Alter, sindicato de pilotos de Air France y de su filial low cost Transavia, ha comunicado un preaviso de huelga para el sábado 25 de junio para denunciar la falta de personal.

Unos 1.000 pilotos de SAS en Dinamarca, Noruega y Suecia están considerando declararse en huelga a partir de finales de junio. Los pilotos y los tripulantes de cabina de pasajeros de Brussels Airlines irán a la huelga los próximos 23, 24 y 25 de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano. Y en el Reino Unido, las vacaciones de verano podrían verse afectadas nuevamente por huelgas de las tripulaciones de cabina en British Airways y Ryanair. Mientras, Lufthansa y su filial Eurowings cancelarán más de 1.000vuelos en julio.