El presidente de Nueva canarias (NC), Román Rodríguez, mostró ayer la preocupación de su formación política por la inflación y afirmó que su partido es partidario de incrementar los impuestos a las compañías eléctricas, como ya han hecho en Europa cinco países.

Tras la reunión de la ejecutiva nacional de NC, el también vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias señaló que la situación internacional y, en especial la económica por el incremento de los precios, han sido cuestiones abordadas ante la preocupación que suscitan, pues, en el caso de la inflación, que se sitúa entre el 8 y el 10%, «se habla de que puede mantenerse alta hasta el 2024», por lo que es preciso estar «vigilantes».

Esta situación empobrecerá a las familias, las empresas y el sector público, advirtió el líder de NC, quien no ve otra solución para ayudar a los sectores más vulnerables que incrementar los impuestos «a las eléctricas, que ganan miles de millones de euros de forma fácil pero sin crear empleo», Combatir la inflación, «un veneno que afecta a todo el planeta», no será sencillo, insiste Rodríguez, quien ve el aumento de los precios como una amenaza para la economía.

En cualquier caso, pese al incremento de los precios en este último año, agravado por la guerra en Ucrania, Román Rodríguez recalca que la economía canaria ha crecido un 12,3% en el primer trimestre de 2022, el doble que la media española, y que además sus administraciones «se encuentran saneadas».

Contar con unas administraciones «saneadas» es una ventaja y ello se debe a la buena gestión y a la política económica, y como prueba remarca que el gasto público ha subido en la comunidad autónoma un 32% desde 2019, pero «sin tocar impuestos ni aumentar la deuda», expone.

Rodríguez indica que el conflicto de Ucrania, como consecuencia de la guerra iniciada por Rusia, ha sido también analizado por la ejecutiva nacional de NC, que, al margen del drama humano que supone, pone en riesgo la paz mundial.