El futuro de la economía digital se debatirá en Canarias. Las Islas acogerán entre el 13 y el 16 de diciembre la próxima Conferencia Ministerial de Economía Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que reunirá a más de 60 ministros en materia de digitalización de diferentes países europeos y de otros como Estados Unidos, Japón, México, Brasil o Canadá. La cumbre se desarrollará en Gran Canaria, concretamente entre la capital y San Bartolomé de Tirajana, pero incluirá otros eventos satélite en otras islas del Archipiélago durante el año. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, integrada en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es el departamento encargado de la organización del evento junto a la propia OCDE y el Gobierno de Canarias. Por ahora no han especificado quienes serán todos los participantes, pero en ediciones anteriores no sólo han acudido ministros de diferentes carteras, sino también primeros ministros o jefes de Gobierno. Lo que sí aseguran desde el ministerio es que acoger este encuentro «refuerza al territorio canario como destino digital e impulsa la región hacia una transformación digital sostenible, inclusiva y competitiva». 

Es la primera edición en Europa, después de tres anteriores en Canadá, Corea del Sur y México

El evento no solo convertirá a Gran Canaria en un foco de debate sobre el futuro de la economía digital, sino que también servirá para posicionarla como líder en turismo inteligente y destino digital para los nómadas digitales ya que el Archipiélago canario figura entre los diez destinos mundiales para este tipo de viajeros. 

Estas conferencias no tienen una periodicidad asignada, hasta el momento solo se han organizado tres: en 2016 en Cancún (México), en 2008 en Seúl (Corea del Sur) y en 1998 en Otawa (Canadá). Lo que convierte a la próxima edición en la primera que se celebra en suelo europeo. El resultado de la última cita en México fue una declaración final que firmaron 40 países y que fue clave para la evolución digital de estos últimos años. Lo que indica que las conclusiones a las que se llegue en las Islas en diciembre servirán de guía en nuevas tecnologías e inteligencia artificial en el próximo lustro y para todo el planeta. 

Desinformación

La OCDE, junto al Gobierno español, está trabajando en el programa temático de la conferencia que, a falta de aprobación por el Consejo Ministerial de la OCDE, tratará sobre los derechos digitales, las transferencias internacionales de datos, los principios de inteligencia artificial, la desinformación, la conectividad, la seguridad digital o la doble transición verde y digital. El evento se enriquecerá, además, con otras reuniones, conferencias y acontecimientos en Canarias previos y posteriores. Así, se prevé jornadas sobre pymes, inteligencia artificial y emprendimiento. Desde el ministerio afirman que se intentará que los participantes hagan escalas en las distintas islas para que no se concentre todo en Gran Canaria. 

Todavía se desconoce como se concretará el programa y quienes serán los representantes del Gobierno central y autonómico que participen en el encuentro internacional, pero desde el Ejecutivo regional aseguran que «Canarias tendrá un papel activo como referente en el sector turístico, su futuro digitalizado, y también como destino para trabajadores en remoto». Para el presidente Ángel Víctor Torres, la elección para acoger ese evento internacional es de tal repercusión que permite «colocar a Canarias en el lugar que tiene en el mundo», tanto por su posición geográfica tricontinental como por su pujanza y liderazgo digitales. 

87.000

Nómadas digitales

  • La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) estima que 87.000 nómadas digitales visitarán el Archipiélago a lo largo de 2022. Y de ellos, el 55% escogerá Gran Canaria.

96%

Acceso a internet

  • Según datos del INE casi 16 millones de hogares españoles con al menos un miembro de 16 a 74 años (el 95,9% del total) disponen de acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil.

1.400

Inteligencia artificial

  • Según un estudio de la consultora IDC Research, la inteligencia artificial crecerá un 27% al año en España hasta 2025, donde se prevé alcanzar una cifra de mercado de 1.400 millones.

98%

Ordenadores en empresas

  • El 97,9% de las empresas Canarias disponen de un ordenador y el 65,3% cuenta con una página web según datos del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones. 

Desde que se supo en diciembre del año pasado que Canarias sería la sede del evento de la OCDE el presidente autonómico agradeció al Gobierno de España que «haya vuelto a demostrar su apuesta por las Islas». Torres destacó, además, que el Archipiélago es un lugar adecuado para generar economía y nichos de empleo en un mundo digital totalmente globalizado por sus ventajas fiscales que ofrecen instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) o la Zona Especial Canaria, aparte de las zonas francas, para generar economía y nichos de empleo en este mundo digital totalmente globalizado. 

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, visitó Canarias a finales del pasado año y ya por esas fechas consideró clave para España y, en especial, para Canarias albergar esta conferencia porque permitirá a las Islas «ser el centro del debate mundial sobre el humanismo tecnológico y digital». Según explicó, una de las claves de la victoria de España frente a otras candidaturas como la de Japón pasa precisamente por la apuesta y defensa que lleva años haciendo España de los valores democráticos, humanistas y de derechos humanos en el mundo digital. «Siempre hemos sido referente en esto, y en la nueva Conferencia queremos influir en el debate en esta línea», indicó.

La desinformación, la conectividad y los derechos digitales, alguno de los temas del evento

Artigas resaltó que este evento marcará los próximos cuatro o cinco años en la era digital y, por tanto, sitúa a España y Canarias «en la vanguardia de una reflexión internacional». En su opinión, la elección de Canarias reforzará su posición en el top ten de los nómadas digitales, lo que resulta clave para la atracción de talento e inversiones.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es un organismo de cooperación internacional compuesto por 34 estados. Y el Comité de Políticas de Economía Digital es una formación especializada dentro de la OCDE que tiene el mandato de desarrollar políticas basadas en evidencia para estimular el crecimiento de una economía digital accesible, innovadora, abierta, inclusiva y confiable y sostenible y fomentar el bienestar social. Este comité produce informes y recomendaciones no vinculantes que ayudan a coordinar y apoyar las iniciativas nacionales en materia de transformación digital. La última recomendación de la OCDE adoptada por este Comité es la relativa al acceso y compartición de datos. 

En el próximo encuentro España quiere potenciar una reflexión internacional entre los estados miembros de la OCDE y establecer una línea de trabajo sobre el enfoque antropológico de la transformación digital basado en el respeto de los derechos digitales de la ciudadanía. El objetivo a largo plazo, según explican desde el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, es conseguir precisamente una «recomendación» sobre el respeto de los derechos de los individuos en el mundo digital. 

Suspenso sostenible

Navarra, País Vasco y La Rioja son las comunidades que alcanzan un mayor logro relativo del conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Canarias está entre las tres con peores resultados, según el Informe de la sostenibilidad regional presentado ayer por el Consejo General de Economistas de España. Esas tres comunidades forman el grupo de desarrollo sostenible «alto»; Cantabria, Madrid y Aragón el «medio-alto»; Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Cataluña el «medio»; Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha el «medio-bajo»; y Baleares, Canarias y Andalucía el «bajo». El objetivo principal de este informe es comprobar en qué Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos presentan las comunidades autónomas situaciones relativas de ventaja o de desventaja para ofrecer como resultado el mencionado ranking regional. Se mide el cumplimiento de una serie de objetivos en el horizonte 2030, que van desde acabar con la pobreza y la desigualdad y hacer frente a la emergencia climática y ambiental hasta cerrar la brecha de la desigualdad de género y poner fin a la discriminación o la precariedad laboral. | Efe