La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria cervecera se encomienda a los visitantes para recuperar el brillo

La pandemia hizo caer las ventas un 22,6% en las Islas

Festival de la cerveza celebrado en la localidad grancanaria de Telde. Andrés Cruz

Superado el grave traspié que supuso la variante ómicron del covid, Canarias tuvo tiempo de comprobar el pasado invierno la solidez de la demanda turística. Uno de los muchos indicadores que muestran la salud de la principal actividad económica de las Islas es el consumo de cerveza, que se incrementa de forma notable cuando la planta alojativa funciona a pleno rendimiento. Con el inicio de la época puramente estival se dispara y eso es lo que espera la industria que ocurra para así recuperarse de las caídas de las ventas, superiores al 20%, provocadas por la pandemia.

En 2019 se vendieron en el Archipiélago 1,68 millones de hectolitros de cerveza. Al año siguiente, solo pudieron computarse en condiciones normales los dos primeros meses y medio, y se facturaron solo 1,30 millones de hectolitros. Se incrementó el consumo en los domicilios, pero eso no supuso una buena noticia para los productores, sino la lógica respuesta al cierre de la hostelería, que se sumó a la ausencia de uno de los pilares fundamentales del consumo en las Islas: los turistas.

El desplome fue del 22,61%, según los datos contenidos en el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza que anualmente elabora Cerveceros de España, entidad que agrupa a los productores del país. Al paso por 2021, la caída con respecto al tiempo prepandemia se había logrado recortar en más de siete puntos (-15,47%). Aún se mantuvo con amplitud dentro de los dos dígitos, pero ya dejaba entrever que en cuanto las restricciones desaparecían, la curva tendía a la normalidad.

El colectivo, en el ámbito estatal, tiene todas las esperanzas depositadas en el verano que ahora se inicia. La cerveza se consume durante todo el año, pero mucho más cuando el calor aprieta. También en este caso Canarias presenta las especificidades que propician su clima y el alcanzar las mayores ocupaciones de la planta alojativa en los meses de invierno. Pues la primera en la frente, porque ómicron frenó por enésima vez la recuperación turística.

Vuelven los turistas pero se reduce el poder adquisitivo de ellos y de los consumidores locales

decoration

Sin embargo, ya en el mes de abril se superó el número de llegadas registradas en el mismo mes de 2019. Se contabilizaron 1,11 millones de visitantes. Ese es el punto de inflexión a partir del cual los cerveceros esperan que se produzca un crescendo ininterrumpido que conduzca a las cifras prepandemia. «La reactivación del turismo, después de los dos años tan duros que hemos vivido como sociedad, es una excelente noticia», afirma Jacobo Olalla, director general de Cerveceros de España.

¿Por qué, sin embargo, añade que habrá que esperar al final de temporada para hacer la correspondiente evaluación? Porque, superado el trance pandémico, aparecen nuevas nubes en el horizonte en forma de inestabilidad económica. Los precios cabalgan en una espiral inflacionista que alimenta, sobre todo, la energía y eso se traduce en un agujero por el que se escapa el dinero que los europeos habían previsto destinar a sus vacaciones.

A la hora de echar cuentas sobre la recuperación del consumo de cerveza no será importante tan solo «la cantidad de turistas, sino el consumo que estos puedan realizar en términos generales», señala Olalla. La gasolina está más cara, también los alimentos y, a partir del próximo mes, cuando el Banco Central Europeo (BCE) incremente el precio del dinero, las revisiones de las hipotecas también restarán importantes sumas a las economías domésticas.

"Los encuentros sociales en la hostelería se ven afectados por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores"

Jacobo Olalla - Director general de Cerveceros de España

decoration

Si los cerveceros echaban de menos antes a los turistas y ahora, sin restricciones sanitarias, lo harán en menor medida, en el presente empezarán a ver cómo los propios canarios tienen que reducir su presupuesto para las cañas o el botellín. «Los encuentros sociales en la hostelería se ven afectados por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores», advierte el director general de Cerveceros de España.

La prolongación de la guerra en Ucrania amenaza incluso con meter a las economías europeas en nuevas recesiones. El suministro de gas a Alemania por parte de Rusia está en veremos y la caída en la llegada de germanos –segundo mercado emisor para las Islas– es evidente. El tamaño del retroceso de la presencia de nórdicos es aún mayor. Cierto que Canarias ha hecho los deberes y ha sustituido esas ausencias, pero ni con ello da para despejar todas las dudas.

Compartir el artículo

stats