Las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, declaradas de Interés Público, han cerrado los cinco primeros meses de 2022 con un aumento del 101,85 % en volumen de pasajeros respecto al mismo período del año anterior

Según los datos del puerto de Huelva consultados por EFE, estas líneas regulares registraron entre enero y mayo un total de 23.142 viajeros, lo que supone 11.677 más que el año pasado, en el que la cifra de pasajeros se situó 11.465.

En cuanto al número de vehículos trasladados el número ha pasado de los 6.023 de los cinco primeros meses de 2021 a los 13.686 de este 2022, lo que supone 7.663 más, es decir, una subida del 127,23 por ciento.

En la actualidad son dos líneas las que cubren la ruta Huelva-Canarias; una que puso en marcha el 1 de abril del 2011 operaba desde el Puerto de Huelva la naviera Armas, y que tras explotar desde el 1 de julio de 2018 FRS, volvió a manos de la primera pasado 1 de julio de 2021.

La otra fue puesta en marcha en octubre de 2018 por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS); se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Estas dos líneas suponen la existencia, con salida y llegada en el Muelle Sur, de cuatro conexiones semanales de buques ro-ro y ro-pax, con carga rodada y pasajeros que conectan Huelva con las Islas Canarias.

Estas líneas fueron declaradas en febrero por el Consejo de Ministros de Interés Público, estableciéndose Obligaciones de Servicio Público sobre las mismas consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.

Esta declaración supone la inclusión de la ruta en los mecanismos de intervención administrativa existentes para la conexión marítima de las islas Canarias con la península, lo que permitirá que esta ruta se incluya también en su caso en las próximas licitaciones de contratos de navegación de conexión de la península con el archipiélago.