El I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo se clausuró ayer con la aprobación de la Declaración de Gran Canaria, que resalta «el destacado liderazgo» de la Isla «en el sector turístico internacional». El documento aboga por continuar con los intercambios de experiencias sobre actividad alojativa «entre los estados e instituciones iberoamericanos».

Los participantes señalaron que durante el fin de semana las delegaciones de los estados iberoamericanos han «analizado y valorado con sumo interés la oportuna e importante iniciativa de creación de un Observatorio Iberoamericano de Turismo con sedes conjuntas propuestas en Gran Canaria, España, y Santo Domingo, República Dominicana. Así lo comunicarán a la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá en marzo de 2023 en República Dominicana.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, participó en el evento acompañado de altas autoridades de países iberoamericanos. Entre ellas, la ministra de Turismo de la República de Nicaragua, Anasha Campbell; el director general de Turespaña, Miguel Sanz; el vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Franklin de la Cruz, y el presidente del Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo, David Balsa.

En su intervención en el acto de clausura, Balsa agradeció la hospitalidad de las autoridades y de la población canaria durante estos días, y destacó el papel de Gran Canaria como «referente internacional de turismo ecosostenible». Además, manifestó que el I Foro Iberoamericano de Alto Nivel de Turismo se ha desarrollado en un clima de «amplios consensos» y «fructíferos debates» que han supuesto «importantes avances» en el diálogo y la cooperación de los países iberoamericanos en el sector turístico.

Para el presidente del Foro Iberoamericano de Alto Nivel, este encuentro internacional será clave para los preparativos de la agenda y resoluciones en el sector turístico de la próxima XXVIII Cumbre Iberoamericana , especialmente en relación con la propuesta de creación del Observatorio Iberoamericano de Turismo.