La reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos podría estar finiquitada y plasmada en un preacuerdo entre este martes y el miércoles, según apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones. El Ministerio dirigido por José Luís Escrivá ha remitido este martes el sistema de tramos que pretende que rija a partir del 2023 y que se desplegará progresivamente hasta el 2025. Al principio del mismo la diferencia entre la cuota más alta y la más baja será menor y a medida que avance el tiempo la brecha se irá ampliando, en un 'efecto acordeón'. Las organizaciones más representativas entre el colectivo -ATAUpta Uatae- están a expensas de recibir y analizar el texto completo definitivo para convocar a sus máximos órganos de dirección y votar si apoyan o no la reforma. Las posiciones están cercanas después de la última propuesta de cuotas remitida esta semana por Escrivá.

Los autónomos con menores ingresos empezarán pagando en 2023 una cuota mensual de 245 euros, en 2024 esta bajará a 237 euros y en 2025 se estabilizará en los 230 euros. Para cotizar según estas cuotas el trabajador por cuenta propia deberá acreditar unos rendimientos netos (ingresos menos gastos justificables) de 670 euros o menos al mes. La cuota mínima actualmente es de 294 euros mensuales y puede optar por ella cualquier autónomo del RETA, independientemente de sus ingresos. En el otro lado de la balanza, la cuota máxima arrancará en 2023 en 500 euros, subirá al año siguiente a 530 euros y cerrará su despliegue en 590 euros. Para pagar esta cuota el autónomos deberá tener unos rendimientos de 6.000 euros o más al mes.

"Se ajusta mucho a lo que nosotros pretendíamos desde el primer momento. Sería una auténtica irresponsabilidad no hacer el cambio definitivo de modelo de cotización", ha declarado el presidente de Upta, Eduardo Abad, en relación a la nueva propuesta de tramos. "Nos parece adecuado, pero no podemos hablar de preacuerdo hasta que tengamos toda la propuesta definitiva", afirman fuentes de ATA. Desde Uatae insistieron tras la reunión de este pasado lunes en que, más allá de la reforma a tres años que pretende cerrar ya Escrivá, esta incluya un compromiso a sentarse de nuevo en 2026 para abordar una segunda fase, con tramos de ingresos más amplios y que recupere el espíritu del primer borrador del Gobierno. Este situaba la cuota máxima en 1.125 euros, casi el doble que la nueva cuota máxima planteada.

Según cálculos de Upta, todo aquel autónomo con rendimientos netos inferiores a 1.300 euros al mes pagará menos de cuota con el nuevo sistema; aquel entre 1.300 y 1.700 euros pagará lo mismo (si ahora pagara la cuota mínima) y a partir de los 1.700 euros pagará más (siempre teniendo en cuenta que pague ahora por la mínima, que es el caso del 85% del colectivo de autónomos personas físicas).

El plan del Gobierno es que la nueva cotización de trabajadores por cuenta propia entre en vigor a partir del 1 de enero del 2023. Para ello el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes un real decreto con una suerte de reglamento para permitir a los autoempleados cambiar sus cuotas hasta seis veces al año y adaptarlas así a su volumen de ingresos. Una de las novedades que recoge el BOE es que, a partir de ahora, cualquier nuevo autónomo que se de de alta deberá declarar su previsión de "rendimientos económicos netos" durante el primer año natural de actividad.