La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias recibirá 332,8 millones a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea del periodo 2021-2026. Esta financiación extraordinaria se destinará al desarrollo de diez programas que buscan mejorar la competitividad de las Islas como destino turístico. La Consejería ya ha iniciado los trámites para gestionar y controlar los fondos europeos a través de su recién constituida Unidad Administrativa Provisional (UAP), cuyo objetivo es agilizar y administrar de forma eficaz y eficiente los fondos extraordinarios.

Gracias a la financiación europea, Turismo establecerá una estrategia para reformar el modelo económico de las Islas, basándose en el desarrollo de un modelo turístico sostenible y resiliente; la transformación digital de los destinos y empresas turísticas; el impulso de la competitividad a través del desarrollo del producto turístico; el impulso de la industria canaria y el fortalecimiento del sector comercial y turístico del Archipiélago. El departamento de Castilla gestiona seis planes con cargo al programa React-UE, con una previsión presupuestaria para el periodo 2021-2023 de 75 millones de euros y cuatro planes de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con una estimación de 257,8 millones de euros para su gestión hasta 2026.

Instituciones y empresas contarán con apoyo de la Consejería en la gestión de los fondos

La titular de Turismo, durante su visita al personal de la UAP, explicó que el trabajo de esta unidad no se va a limitar a ser «un mero vehículo de transmisión de dinero de estos fondos a los beneficiarios finales de las Islas» conforme a los objetivos marcados por Bruselas y las líneas ya trazadas en el Plan España Puede del Gobierno central. «Vamos a corresponsabilizarnos con los beneficiarios finales, ayudándoles y acompañándoles para conseguir los objetivos de recuperación y resiliencia para los que vienen destinados estos fondos», aclaró Castilla.

La consejera detalló que gracias a la UAP «se va a crear valor en nuestra labor de intermediarios entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que nos transfiere el dinero de Europa, y los beneficiarios finales de esos fondos». Según Castilla, existe una corresponsabilidad en la gestión de los fondos para garantizar el gasto efectivo en los objetivos previstos, teniendo en cuenta el escaso plazo para su aplicación –unos hasta final de 2023 y otros hasta 2026– y las exigentes condiciones técnicas que conlleva.

«Nos vamos a adaptar a la realidad de cada corporación local o entidad privada, muchas de las cuales no cuentan con la suficiente estructura para gestionar estos fondos, y para lo que se están preparando desde acciones de formación hasta la traducción a un lenguaje más simple de toda la normativa europea que aplica a estos fondos, o el acompañamiento en el proceso de ejecución de los proyectos», anunció Castilla.

Con cargo a los fondos React-UE se encuentra la línea de promoción turística, ya en ejecución por parte de Promotur, con un importe de 39,9 millones de euros; así como los programas, pendientes aún de desarrollo, de infraestructuras turísticas; de subvenciones a proyectos de sostenibilidad, competitividad y destino seguro; y proyectos de transformación, resiliencia y crecimiento sostenible del sector turístico de Canarias.