Qué hacer si te han cancelado tu vuelo de Ryanair por la huelga
Te contamos en qué casos te compensará la compañía aérea por la cancelación de un vuelo y cuáles son las cuantías de estas compensaciones
Uno de los mayores miedos de los viajeros es que nos cancelen un vuelo y perdamos nuestras vacaciones de verano. Algo que podría ocurrir debido a la huelga convocada por los trabajadores de Ryanair y, recientemente, también por los azafatos de Easyjet.
La huelga de Ryanair que ya ha afectado a miles de pasajeros y que comenzó el 24 de junio, tendrá lugar los próximos días 1 de julio y 2 de julio. Mientras que la huelga de Easyjet que tendrá lugar en las bases de Málaga, Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca está convocada para los días 1, 2 y 3 de julio, 15, 16 y 17 de julio y 29, 30 y 31 de julio.
Que te cancelen un vuelo a las puertas de tus vacaciones es una situación complicada para los pasajeros y muchos no saben qué hacer en estos casos. Para solucionar estas dudas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos y recomendaciones sobre qué hacer si te cancelan un vuelo de Ryanair. Te contamos cuáles son:
Ryanair tendrá que compensarte en caso de cancelación por huelga
Las aerolíneas están protegidas por el reglamento comunitario, que les permite alegar una serie de motivos para no compensar a los pasajeros en el caso de la cancelación de un vuelo. Por ejemplo, si las condiciones meteorológicas son desfavorables, existe riesgo para la seguridad o en casos de fuerza mayor.
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Sin embargo, cuando la cancelación del vuelo se debe a una huelga anunciada y confirmada, la compañía aérea deberá compensar a los pasajeros y tomar medidas para paliar las molestias que suponga dicha cancelación. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia Europeo dejó claro hace unos años que una huelga sea legal o ilegal (huelga salvaje) no es causa de fuerza mayor, por lo que en este caso también deberán compensar a los clientes.
¿Cuáles son mis derechos si me cancelan un vuelo?
Si te cancelan un vuelo por la huelga de Ryanair, tendrás derecho a una compensación automática. Además, podrás pedir indemnizaciones y reclamar daños demostrables, como la pérdida de tus vacaciones o del hotel. Estas son las compensaciones en cada caso:
- Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, Ryanair estará obligada a reembolsarte el importe del billete.
- Si te avisan de la cancelación entre 14 y 7 días antes de la hora de salida prevista, tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y te permita llegar a tu destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.
- Si el aviso de la cancelación del vuelo se produce con menos de 7 días de antelación, tienes derecho a la indemnización automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegar a tu destino con menos de 2 horas de retraso.
La cuantía de las compensaciones es variable dependiendo del tipo de vuelo y el destino, estos son algunos ejemplos de las compensaciones automáticas:
- 250 euros de compensación para vuelos cancelados de hasta 1.500 kilómetros, que se convierten en 125 euros si te ofrecen viajar con una demora de no más de 2 horas.
- 400 euros de compensación si se trata de un viaje intra-comunitario de más de 1.500 km, y para los demás vuelos cancelados de entre 1.500 y 3.500 km. (200 si te ofrecen una solución para viajar al destino con una demora de no más de 3 horas).
- 600 euros de compensación en el caso de trayectos de más de 3.500 km (300 euros si te ofrecen viajar a tu lugar de destino con una demora de no más de 4 horas).
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