Las matriculaciones de vehículos en las Islas experimentaron en junio un crecimiento del 24,5% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 12.006 vehículos registrados, de todas las categorías. Una mejora que se experimenta gracias al tirón de las empresas de rent a car que ante el regreso del turismo se han afanado por realizar comprar para recuperar la flota perdida durante la pandemia. Así, el mercado de coches de turismo para alquiler crece un 51,71% y el de todo terreno un 83,07%. Igualmente, crece la demanda de vehículos de empresas un 207,62% y 104,30% respectivamente.

En el lado contrario se encuentra el mercado de particulares que cae de manera importante en junio, con un fuerte retroceso del 11,2% en el caso de los turismos y del 6,5% para los todo terreno.

La Federación Canaria de Importadores y Concesionarios (Fredica) asegura que el descenso en las ventas del mercado particular evidencia la existencia de una fuerte incertidumbre económica, que se refleja igualmente en el mercado de vehículos comerciales ligeros que retrocede, lo que implica que las pymes no están viendo claro el futuro inmediato.

Sin embargo, señalan que la situación del sector en Canarias, aunque negativa a medio plazo, parece dulcificarse por el «tirón» que el turismo puede significar para el conjunto de la economía de las Islas y que en el caso del sector del automóvil se evidencia en las grandes compras que están efectuando las empresas de alquiler.

Por su parte, el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, asegura que el crecimiento notable de las matriculaciones obedece en gran medida a que es ahora cuando se están materializando las entregas de vehículos comprados en meses anteriores. Y señala que al mismo tiempo que aumentan las matriculaciones se percibe una disminución del tráfico de clientes y de la intención de compra. «Los tiempos de entrega seguirán siendo largos y eso lo estamos notando en el tráfico de exposición. Los consumidores no visitan nuestros concesionarios porque son conscientes de que falta stock», indica.