La mercantil pública Proexca, dedicada a la promoción económica de Canarias en el exterior, ha fijado la mira en Solo H2O Water Solutions, alianza de la grancanaria Elmasa y la tinerfeña Tagua, para concederle el premio a mejor empresa con proyección internacional. El galardón se entregegó en el transcurso del Foro de Internacionalización de Canarias celebrado esta semana.

Laureano Pérez, director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Proexca, señaló que Solo H2O contribuirá «a posicionar a Canarias como referente mundial en la gestión del agua». Además destacó «el ingenio y desarrollo» aplicados por los profesionales de la compañía «para la búsqueda de un bien escaso en Canarias».

Solo H2O nace de la unión de las empresas Tagua y Elmasa Tecnología del Agua para acometer sus acciones internacionales. Este hecho, la unidad de empresas de diferentes islas para ser más competitivos e internacionalizarse, fue un factor destacado en Fica.

Entre ambas compañías suman 100 años de experiencia profesional y cuentan con gran conocimiento en la gestión de recursos hídricos, con el mejor diseño y la máxima innovación, para el desarrollo social, industrial, turístico y agrícola. Al mismo tiempo, la empresa tiene como objetivo la retención del talento local, ayudando así a la diversificación de la economía canaria, en el desarrollo de la ingeniería y la innovación.

Recientemente en el IX Foro Mundial del Agua, celebrado en Dakar, Solo H2O Canarian Water Solutions fue presentada en el escenario internacional. La internacionalización es precisamente uno de los objetivos perseguidos por la clase política canaria desde que la crisis de 2008 reveló la importancia de contar con una cartera de clientes diversificada de cara a sortear las épocas de vacas flacas con mayor garantía.

La generación de un ecosistema de talento es otro de los grandes retos que afrontan las Islas de cara a lograr un cambio de modelo productivo. Terrenos conocidos como este del agua, el turístico o los puertos son terreno abonado para ello.