El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este lunes tras conocer el descenso en 3.489 desempleados de las cifras del paro del pasado mes de junio (-1,81% en relación a mayo) en el Archipiélago, que “las previsiones se confirman” y que las Islas mantuvieron “la tendencia positiva en el empleo con 3.500 parados menos y un 11,5% más de contratos, casi el 50% de ellos de carácter indefinido y mejorando las cifras de afiliación a la Seguridad Social”, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Torres indicó que “los meses de mayo y junio en Canarias suelen ser de inflexión porque salimos de la Semana Santa y aún no ha llegado el verano, por lo que suelen ser los meses peores. Sin embargo, el pasado mes de junio ha significado 3.500 personas menos en el desempleo en Canarias y 7.000 nuevas contrataciones, hasta el punto de que Canarias lidera en el conjunto de las comunidades autónomas el mejor dato de contratos en relación a hace un año, con un 41% más en junio de 2022 frente a junio de 2021”. En su opinión, esta evolución al alza “demuestra la fortaleza y la robustez de la regeneración económica en Canarias meses después de la invasión de Ucrania”.

Esta situación de mejora en la economía de las Islas invita en los próximos meses, “el verano y la temporada alta, si se mantiene la tendencia, a la reactivación”. El presidente canario confía en que “si la situación internacional por la invasión de Ucrania no se agrava, confiamos en que, ya en verano y con previsiones positivas en el sector turístico, se mantengan las contrataciones”. Espera también que los precios se regulen y "se normalice" la inflación. "Cuando hay amenazas la manera que tenemos para enfrentarnos a ellas es si somos fuertes o no y con los datos de junio se está demostrando. Además, llevamos bastantes meses demostrando que Canarias tiene una fortaleza económica". Añadió que "aunque haya un solo parado menos ya es un motivo de gran alegría y tenemos que seguir trabajando por los que siguen en el desempleo".

Recordó que aún quedan en Canarias más de 190.000 desempleados. "No teníamos tan poco parados desde hace más de 15 años y nunca ha habido tantas personas trabajando como ahora".