La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se cuela en el gran club europeo de la tecnología y el talento

Bruselas adopta el proyecto isleño para impulsar la innovación y digitalización del Archipiélago

13

Consorcio CIDIHUB Canarias Juan Castro

«Contamos con el instrumento adecuado para impulsar un Archipiélago digital e innovador». El director de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro, celebró con estas palabras que el Centro de Innovación Digital de Canarias (Cidihub) haya obtenido el sello europeo de excelencia que le abre de par en par las puertas de la digitalización, la atracción y retención de talento y la obtención de financiación para todo ello.

El Cidihub compitió con propuestas de 238 hubs de toda Europa, de las que tan solo se aceptaron 138. Con marchamo español se instalaron en la línea de salida 26 y el del Archipiélago fue uno de los doce que obtuvieron luz verde. «Dentro de diez años, esto que anunciamos hoy será otra pieza clave para avanzar», aseguró Navarro sobre la entrada de las Islas en «la primera liga de Europa en innovación», tal y como la definió la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Elena Máñez.

Lograr plaza en tan selecto club permite a las empresas de las Islas contar con el asesoramiento y las herramientas precisas para asomarse con éxito a un proceso de digitalización que hace tiempo dejó de ser una posibilidad para convertirse en obligación. Hoy la mayor parte de las empresas trabajan con acento tecnológico o el mercado las expulsa sin piedad.

El hito se enmarca en la estrategia para cambiar el modelo productivo y mejorar la calidad del empleo

decoration

Eso en la vertiente más pasiva «y prioritaria» del proyecto en el momento actual, según detalló Jesús de la Maza, presidente de la tecnológica Innovalia, que ha comandado el Cidihub. Por ejemplo, para satisfacer las necesidades que le surjan a cualquier negocio canario en el ámbito de la ciberseguridad, ya inherente a todos los que estén hasta levemente informatizado; basta un virus para torcer un rumbo exitoso.

Además, De la Maza contempla la posibilidad de que la conexión «internacional con otros hubs» propicie la retención y atracción de talento e inversión. Todo ese cóctel debe permitir conseguir una «mejora de la calidad del empleo», añadió el presidente de Innovalia; precisamente uno de los grandes retos que persigue Canarias y que vendría de la mano del no menos anhelado cambio de modelo productivo.

Sobre la parte activa y más de futuro de la iniciativa, Elena Máñez explicó que el contacto estrecho con empresas internacionales permitirá también atraer talento foráneo. Los incentivos contenidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF) se presentan como un atractivo para conseguirlo. 

La entrada del Cidihub en la Red Europea de Centros de Innovación Digital se enmarca en un contexto de actuaciones que precisamente pretenden poner al Archipiélago en el mapa del ecosistema innovador mundial. Atraer a compañías de otros lugares, además de internacionalizar la economía, permitirá retener el talento y conocimiento que surge en los centros académicos canarios. «Podemos comprar fuera lo que necesitamos, pero también podemos crear nosotros esas herramientas adaptadas a nuestras necesidades», incidió la consejera.

El contacto estrecho con empresas internacionales permitirá atraer talento foráneo

decoration

La iniciativa recibe el primer impulso desde el sector público, con la aportación de la mitad de los 4,6 millones de euros que Bruselas ha previsto para los próximos tres años. La Comisión Europea (CE) insta a que el resto del presupuesto se cubra con financiación regional. 

El objetivo es que los fondos se incrementen de manera paulatina mediante «la colaboración público-privada», anunció la consejera, y que Cidihub lo sostenga el capital privado en el medio plazo. En todo caso, el acceso al club propicia por sí mismo «obtener financiación estatal y europea, además de optar a licitaciones restringidas para proyectos de excelencia», añadió Máñez.

El proyecto canario obtuvo una nota de 14 sobre 15, «un sobresaliente alto» que, según Máñez, resultó posible al unir para un objetivo común a actores como las dos universidades públicas canarias, los parques científicos de Tenerife y Fuerteventura, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Clúster Marítimo de Canarias (CMC), la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) o la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), entre otros.

Cidihub funcionará como una ventanilla única que brindará a las empresas el conocimiento de las herramientas tecnológicas que precisan para incrementar su competitividad. Los negocios canarios dispondrán de un catálogo de servicios. «Entendemos que no serán gratuitos al cien por cien», destacó De la Maza sobre la que será otra de las vías de financiación de Cidihub.

Compartir el artículo

stats