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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Crecen los ‘súper’ en el Archipiélago pese al retroceso del consumo

La apertura de nuevos establecimientos tirará a la baja los precios en plena crisis inflacionista/A pesar de las nuevas aperturas el sector en las Islas todavía tiene margen para crecer

Una trabajadora despacha a una clienta en un supermercado de Canarias. Juan Carlos Castro

Los súper no dejan de crecer en las Islas. En los últimos cinco años el número de hipermercados y supermercados se ha incrementado un 13,6% en el Archipiélago, pasando de 937 establecimientos a un total de 1.065 a finales de 2021. Unas aperturas que han sumado a la superficie comercial de Canarias 43.977 metros cuadrados, lo que supone un 7% más de la que existía en 2016. Así lo estima el último informe de Mercasa, empresa pública especializada en el sector de la distribución alimentaria, que determina que los consumidores isleños disponían a finales del pasado ejercido de 640.656 metros cuadrados en los que poder realizar sus compras.

Y las nuevas aperturas no paran a pesar de la bajada del consumo propiciada por la escalada inflacionista, que hace que los isleños intentar retener algo de efectivo en sus bolsillos reduciendo sus compras. Acaba de desembarcar en el Archipiélago la cadena de supermercados Aldi, el miércoles abre dos tiendas en Gran Canaria y otras dos en Tenerife. Y la compañía prevé extender su red comercial en Canarias hasta tener unos 20 establecimientos en 2024.

Unas inauguraciones que según fuentes del sector fomentarán que exista una mayor competencia y tirará a la baja los precios, algo que puede suponer un cierto alivio para las finanzas personales de los canarios, que en los últimos meses han visto como la cuenta del supermercado se comía cada vez una mayor parte de su sueldo.

Para tratar de hacerse con una parte del pastel que ya se reparten en Canarias el resto de enseñas comerciales, la cadena de origen alemán recurrirá a los precios y se apoyará en el producto local, por lo que se convertirá en mayor competencia para aquellas marcas que tienen precisamente en las ofertas su seña de identidad.

Sin embargo, nada hace prever –al menos en el corto plazo– que vaya a cambiar demasiado el actual reparto de la distribución alimentaria de Canarias. Hiperdino y Mercadona aglutinan el 48,5% de la superficie comercial del Archipiélago.

La cadena canaria es líder tanto en la provincia de Las Palmas como en Santa Cruz de Tenerife y tiene abiertos 263 establecimientos en las Islas, según el último informe del portal especializado Alimarket. La segunda cadena con mayor superficie comercial es Mercadona. 131.576 metros cuadrados y 85 establecimientos. Sin embargo, la marca valenciana no es la segunda empresa de distribución con más supermercados abiertos. El Grupo Cencosu –encargado de los supermercados Spar– cuenta con 194 establecimientos, solo en la provincia de Las Palmas, donde ocupa la tercera posición, aunque debido a que se trata de locales más pequeños no llega a tener tanta superficie comercial como Mercadona. Mientras que la tercera enseña en la provincia de Santa Cruz es Comercial Jesuman, propietario de marcas como Tu Alteza, Tu Trébol o La Hucha.

Ningún otro hipermercado acapara más del 10% de la superficie comercial. El siguiente es la alemana Lidl con el 6,3%, seguido de Carrefour, 4,5% o Unide que aglutina el 3,5%. Por debajo del 3% se encuentran tanto El Corte Inglés como Alcampo.

A pesar del crecimiento de la superficie comercial y los establecimientos el sector todavía tiene margen de crecimiento en Canarias. La densidad comercial se sitúa en 285,4 metros cuadrados cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional. Además, si se tiene en cuenta la población flotante como los turistas, el Archipiélago se convierte en la segunda comunidad con una menor densidad, solo por detrás de Baleares.

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