La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

22 inversores concurren a la subasta de los activos de JSP

La empresa que conduce el proceso eleva a 40 el número de candidatos potenciales que se han interesado por los activos

Uno de los activos con los que la compañía JSP cuenta en la isla de Tenerife. LP / DLP

Un total de 22 fondos de inversión, inversores particulares y grupos empresariales han firmado los pertinentes acuerdos de confidencialidad para confirmar su interés en el proceso de subasta de los activos de la industria canaria de la alimentación JSP (José Sánchez Peñate, SA). Asemar, empresa designada por la administración concursal que rige el presente de la industria canaria para hallar un comprador, emitió ayer un comunicado en el que eleva a 40 la cifra de candidatos iniciales.

Algo más de la mitad, las mencionadas 22, han dado un paso más allá y han firmado el protocolo de discreción para mantenerse en la puja por las unidades productivas. El silencio es absoluto sobre el modo en que se procederá a la venta de la unidades productivas, si por lotes o como un todo indivisible.

Tampoco los representantes de los trabajadores conocen los detalles previos a la operación. No han tenido acceso al cuaderno de venta. «No queremos que se opta por la que sea más beneficiosa para las entidades financieras», advirtió ayer el presidente del comité de empresa de Celgán, Sergio Arvelo (UGT). Por contra, espera que se dé prioridad a las propuestas que garanticen «el mantenimiento de los 140 puestos de trabajo».

En la misma línea, el presidente del comité de empresa en la provincia de Las Palmas, Ismael Trujillo (CCOO), recordó que en procesos de este tipo «el aspecto social es muy importante de cara a la subasta». Tomando como punto de partida los 40 potenciales inversores anunciados por Asemar, Trujillo manifestó su esperanza en que «al menos uno apueste por los trabajadores».

Siguiendo con esa línea argumental, el presidente del comité de empresa de la compañía canaria en Las Palmas ve posible, con la adecuada gestión e inversión, «estar en cuatro o cinco meses contratando personal». La plantilla, que está en un ERTE para poder cobrar al menos parte de su salario, espera que al terminar agosto se conozca ya quiénes son los nuevos accionistas de JSP.

La plantilla espera que el nuevo capital respete los 140 puestos de trabajo

decoration

Desde que se hizo público que JSP buscaba nuevo soporte financiero, solo el fondo de inversión asturiano Hiperion manifestó su intención de hacerse con la empresa. Llegó a negociar con los bancos una importante quita que dejó el pasivo financiera en alrededor de 12 millones de euros. Sin embargo, su aportación declarada –unos 18 millones de euros– resultó insuficiente para el administrador concursal, que decidió poner el proceso de búsqueda de inversor en manos de Asemar. 

Los candidatos que han pasado la primera fase participarán en el proceso que se tramitará a través de la web de Asemar. De este modo, la entidad coordinará las visitas guiadas a las instalaciones de las unidades productivas y facilitará el acceso a la información financiera e industrial siguiendo el proceso acordado con la Administración Concursal.

La compañía ha habilitado una dirección de correo electrónico específica para atender las dudas en relación con la venta de las unidades productivas (jsp@asemargc.com), según informó la propia Asemar. Tras un proceso concurrencial público y transparente de captación de ofertas, el director de Asemar, Rafael Tarazaga, apuntó que la tarea de la entidad especializada «es hacer llegar toda la información de la unidad productiva al mayor número de interesados y velar por la transparencia del proceso».

Añadió que se han puesto en contacto con los principales grupos de alimentación de la península y con posibles grupos de inversores canarios, algo que continúan haciendo «para amplificar un proceso que aún está abierto».

Los activos de JSP

Tarazaga indicó que el objetivo principal «es encontrar un único» inversor para la unidad productiva del grupo JSP aunque, matiza, facilitan «toda la información individual de cada una de las unidades productivas». La suma de los activos contempla la planta de producción de lácteos ubicada en Güímar (Tenerife); la unidad de yogures y postres, con inmuebles en Los Baldíos (Tenerife) y Getafe (Madrid); la unidad productiva de panadería en El Tablero (Gran Canaria) y el tostadero de café situado en Los Majuelos (Tenerife).

Estas son las cuatro unidades productivas que el grupo industrial de alimentación JSP venderá junto a parcelas, oficinas, maquinaria y cuatro almacenes de distribución localizadas en distintos puntos del Archipiélago.

El objetivo principal que declara Asemar es hallar «un único» inversor para todo el grupo canario

decoration

El centro de producción de leche y derivados lácteos localizado en Güímar alberga más de 15.000 metros cuadrados repartidos en un almacén y una nave industrial de producción. En cuanto a la planta de Los Baldíos es un complejo conformado por dos naves industriales y un edificio con una superficie útil total de 6.430 metros cuadrados.

Por su parte, la panificadora de El Tablero es una edificación de dos plantas que consta de almacén y oficinas, con un total de 3.155 metros cuadrados. Además, el tostadero de café de Los Majuelos lo integra una edificación para almacén y fábrica junto a un edificio con tres plantas de oficinas, sumando un total de 25.965 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats